jueves, 05 enero de 2017 | 17:56

Reiteran la prohibición del tráfico, venta y tenencia de animales silvestres

Lo recordó Florencia Tessaro, integrante del grupo de trabajo del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida, luego de que en Villa Mercedes se realizara un operativo sobre unos ejemplares que se vendían por Internet y que fueron recuperados y llevados a la reserva.

Reiteran la prohibición de tener animales silvestres.

Reiteran la prohibición de tener animales silvestres.

Este miércoles por la mañana, especialistas del Centro de Conservación de Flora y Fauna de La Florida, arribaron a Villa Mercedes para hacerse cargo de los animales silvestres que fueron secuestrados por la Policía de la Provincia y funcionarios de la Intendencia, luego de los operativos realizados en conjunto con la agrupación civil Proteccionistas Unidos.

Tanto el lunes como el martes, las autoridades municipales y policiales realizaron sendos procedimientos, que arrojaron como saldo la incautación de nueve loros y dos tortugas, que eran ofrecidos a la venta a través de las redes sociales. Los proteccionistas, al tomar conocimiento de esta situación hicieron sus propias pesquisas, con lo cual Medio Ambiente Municipal, junto con la Sección Canes y la Brigada Rural, montaron operativos que permitieron dar con los animales, como también las correspondientes actas de infracción a la legislación nacional y la provincial que prohíbe la venta, tenencia, captura y transporte de fauna silvestre.

Tras dar a conocer la situación al equipo de la reserva de La Florida, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, profesionales de dicha cartera se hicieron presentes en la Subsecretaría de Ecología, quienes fueron recibidas por su titular, Silvia Tuozzo, y por la responsable de Medio Ambiente, Laura Ferrer. Además, invitaron a los proteccionistas, que participaron activamente de estos procedimientos, para el acto de entrega.

Florencia Tessaro, integrante del grupo de trabajo de la reserva, explicó que: “Los animales que vinimos a buscar son loros barranqueros y dos tortugas terrestres, ejemplares oriundos de San Luis, como también tres loros conocidos como habladores, que hubo en una época en la provincia pero que hoy están extinguidos, y que habitan en la zona norte del país. Llevaremos estos animales al centro de conservación de La Florida, donde serán atendidos por el equipo de biólogos, veterinarios y cuidadores, para luego ser pasados a la etapa de musculación y, finalmente, liberarlos en su hábitat natural. Cuando no se trata de ejemplares oriundos de la provincia, tratamos de que sean llevados a sus lugares de origen”.

Tessaro recalcó que “además de la legislación nacional y provincial que prohíbe el tráfico, venta y tenencia de animales silvestres, es muy importante tener en cuenta que pueden ser transmisores de enfermedades zoonóticas; recordemos que todos los veranos suele haber brote de psitacosis, transmitidas por aves, mientras que las tortugas, como otros reptiles, pueden contagiar salmonelosis por el simple hecho de manipularlas”.

Tanto Tuozzo como Ferrer destacaron que la problemática no sólo es responsabilidad de quienes comercian con animales silvestres, sino también de quienes los compran, recalcando que tal comercio implica una contravención y un delito.

La Municipalidad de Villa Mercedes recibe reclamos en las oficinas de Medio Ambiente ubicada en General Paz y Maipú, o a través de la línea telefónica gratuita 147.

Nota: ANSL.

Fotos y video: Chiche Herrera.