FORESTACIÓN INTENSIVA
lunes, 26 diciembre de 2016 | 19:37

Medio millón de árboles en la Cuenca del Morro

El Gobierno de San Luis, a través de la cartera medioambiental, alcanzó los 500 mil ejemplares plantados en las zonas afectadas por el desbalance hídrico.

Más de 500 mil árboles buscan restablecer el equilibrio hídrico en la Cuenca del Morro.

Más de 500 mil árboles buscan restablecer el equilibrio hídrico en la Cuenca del Morro.

El compromiso del Gobierno de San Luis con la emergencia ambiental de la Cuenca del Morro queda al descubierto en cada acción que se ejecuta en las zonas afectadas por el desbalance hídrico. Entre las tareas implementadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la forestación intensiva se presenta como una de las más significativas.

En tan sólo cinco meses -desde el 1° de agosto a la fecha-, la cartera medioambiental, a través del Programa Forestal y Frutihortícola, plantó más de medio millón de árboles en la Cuenca del Morro. Las especies destinadas a la forestación son: álamos, acacias, sauces, olmos, cortaderas y algarrobos.

Los más de 500 mil ejemplares fueron colocados sobre las rutas provinciales Nº 55, 1, 33 y 14, rutas nacionales Nº 7 y 8, caminos vecinales, cárcavas y a la vera de los ríos nuevos. Las tareas de plantación están a cargo del equipo forestal del Ministerio, integrado por unos 600 trabajadores del Plan de Inclusión Social.

En cuanto a la ubicación de las especies, desde la cartera provincial explican que los álamos son colocados en caminos vecinales, mientras que olmos y álamos se plantan sobre las rutas. En zonas de bañados y lugares anegados (que permitan la forestación) se utiliza el sauce grande (mimbre y llorón). La acacia blanca, en tanto, se destina a lugares muy fríos.

Los algarrobos llegaron a la Cuenca

En el marco del convenio firmado entre San Luis y la provincia de Chaco, el Ministerio inició el pasado miércoles 7 de diciembre la forestación de los primeros algarrobos en la Cuenca del Morro. Hasta el momento se han colocado unos 25 mil ejemplares en diferentes puntos estratégicos. En total, serán un millón los árboles que se plantarán en la zona.

El rol de la forestación en la Cuenca del Morro

Especialistas de la cartera medioambiental se refirieron a la función forestal en la Cuenca: “Las plantas no son utilizadas solamente para absorber agua. Se trata de una forestación topográfica. Utilizamos el árbol para ver cómo podemos variar los cursos de agua, frenar otros que aparezcan, cárcavas, sedimentación y absorber en lugares estratégicos. Por eso trabajamos sobre la denominada ‘Cuenca alta y media’. Desde allí la idea es frenar el agua e ir reencauzando”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.