El 23 de diciembre de 1970 el conjunto boquense vencía a Rosario Central por 2-1 y conseguía su 12ª estrella de la era profesional, nada menos que en la cancha de River Plate.

a

El gol de “Rojitas” propició el alargue. Faltaban 3′ para el final del partido. Luego Boca daría otra vuelta olímpica en Nuñez.

El Metro se lo quedó Independiente. Boca era campeón defensor y venía de un año en el que Alfredo Di Stéfano dejaba su cargo de DT “Xeneize” por problemas con el ídolo de entonces: “Rojitas” (Ángel Clemente Rojas).

El equipo era un mix de consagrados y jóvenes. A los nombres de figuras como Rojas, Madurga, Roma, Novello, Pianetti, Nicolau y Savoy se sumaban los de Curioni, el “Mané” Ponce y Omar Larrosa (luego campeón del mundo con Argentina en 1978).

Un exboquense era el DT: José María Silvero, y en semifinales dejó en el camino al Chacarita que tenía la base del equipo que ganó el único título en su historia (el Metro de 1969).

Era víspera de nochebuena y enfrente estaba Rosario Central. Al término del primer tiempo, Boca perdía 1-0 tras un grosero error de su arquero, Antonio Roma, el “Tarzán Boquense”.

Una genialidad de “Rojitas” a 3’ del final trajo el empate que propició el alargue y allí aparecería Jorge Coch, “El Ratón Atómico”, para entrar en la historia grande del club de la Ribera. Cabezazo en el minuto 3 del segundo suplementario y Boca volvía a dar la vuelta olímpica en la cancha de su archirrival River Plate, como en la edición anterior del Nacional.

Por eso, este canto de “La 12” era muy popular en la década del 70: “Carnaval, carnaval, vamos a dar la vuelta en el gran Monumental…”.

 

Nota: Adolfo González.

Foto: www.imborrableboca.blogspot.com.ar.

Video: Youtube.

Corrección: Alejandro Andrada.