martes, 13 diciembre de 2016 | 21:45

Embalse sobre el Río V: recreación, playa y deportes

Un predio de 17 hectáreas cuyo monto total de inversión fue de $227.603.036,54 será el nuevo polo de atracción turística en Villa Mercedes.

El embalse sobre el Río V permitirá a los mercedinos y a los visitantes disfrutar de la recreación y los deportes.

El embalse sobre el Río V permitirá a los mercedinos y a los visitantes disfrutar de la recreación y los deportes.

La obra se encuentra ubicada en Villa Mercedes en la zona adyacente al Río V, comprendido entre el puente Avenida 25 de Mayo y calle Suipacha, frente al Parque Costanera. Básicamente consiste en la construcción de una serie de azudes, los que controlan los niveles de agua del río, ingresando parte de ésta a un embalse artificial, el que fue excavado en la margen derecha del río y que genera el nuevo atractivo para el desarrollo turístico, deportivo y recreativo. El nuevo espejo de agua posee una isla saludable, arboledas, estacionamientos, puentes peatonales con bicisendas y tres playas de arena para el esparcimiento y disfrute de los visitantes.

Del acto participaron el vicegobernador Carlos Ponce; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; el ministro de Turismo y Las Culturas, Daniel Orlando; el intendente Mario Raúl Merlo y demás funcionarios y legisladores del Departamento Pedernera.

“Hoy podemos cumplir un viejo sueño de los mercedinos de tener un espejo de agua que será el primero dentro de un proyecto que beneficiará a Villa Mercedes y Justo Daract, y que contempla un acueducto que pasará por ambas localidades y llegará hasta el sur de la provincia”, declaró Mario Raúl Merlo.

En efecto, esta idea original del gobernador Alberto Rodríguez Saá de dividir la provincia en regiones a los efectos de emprender proyectos, contempla a los departamentos Pedernera y Dupuy.

La obra originalmente estaba prevista para ser finalizada el 23 de octubre de 2015, y al asumir esta gestión no llegaba al 50% de su ejecución. El gobierno de Rodríguez Saá invirtió cerca de 100 millones durante el año para su terminación.

Son cuatro sectores de actividades: regularización del río para protección de márgenes, isla saludable, embalse y playas.

Para la generación del embalse se construyeron tres azudes de gaviones, uno sobre el cauce natural del río y dos en el embalse para control del caudal de ingreso y nivel del lago.

El nuevo espacio cuenta con muelles para la práctica de deportes náuticos y unidades sanitarias. Los sectores de forestación se encuentran en las zonas de la isla y playa, en la margen sur del lago.

Nota: Adolfo González.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Martín Micali.

Edición: Fernando Testi.