COOPERACIÓN INTERNACIONAL
sábado, 10 diciembre de 2016 | 18:16

Alcaldes europeos pactaron crear una red de acogida para los refugiados

Este sábado los líderes reunidos en la Ciudad del Vaticano, entre los que disertó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, propusieron crear redes “capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional y prácticas solidarias”.

El legislador porteño y titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, leyó un documento con una declaración conjunta y como balance de la Cumbre realizada en el Vaticano.

El legislador porteño y titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, leyó un documento con una declaración conjunta y como balance de la Cumbre realizada en el Vaticano.

La declaración conjunta, redactada tras la Cumbre organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y que tuvo como fin analizar el drama de los refugiados, fue leída por el legislador porteño y titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera.

Una red, opinan, “centrada en el encuentro humano y basada en una visión animada de la interculturalidad con una participación activa de la sociedad civil”.

Esta red servirá para promover “una amnistía u otra solución para las víctimas de la forma moderna de esclavitud y de la trata de personas en términos de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos”. También pedirán a Europa que se otorgue “a Grecia el alivio de la deuda, con la esperanza de poner fin a la prolongada crisis de la Eurozona”.

Alcaldes europeos pactaron crear una red de acogida para los refugiados.

Alcaldes europeos pactaron crear una red de acogida para los refugiados.

Finalmente, los alcaldes pusieron de manifiesto que factores como la guerra, el terror, la pobreza, el hambre, el cambio climático, las prácticas agrícolas salvajes en manos de las multinacionales, son los responsables de los intensos flujos migratorios que se están sucediendo en los últimos meses y que suponen un desafío para Europa.

“Reconfigurar a esta sociedad basada en un consumismo desenfrenado, que a su vez produce un descarte desenfrenado, y este descarte es lo que provoca también, en vez de corredores humanitarios, corredores mafiosos donde lo que predomina es la trata, el narcotráfico, el tráfico de órganos, y todos estos males que todos los que estamos acá sinceramente queremos enfrentar y hermanarnos”, pidió Vera durante la clausura de la deliberación.

Participación activa e interculturalidad fueron otros de los conceptos que esbozaron los líderes.

En esta última jornada de trabajo estaba previsto que el Papa recibiera a los alcaldes en audiencia, presencia que finalmente no se produjo, según confirmaron medios españoles.

Fuentes: Rtve, abc.es

Fotos: Photos Google.