EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
sábado, 19 noviembre de 2016 | 18:33

Jornada de trabajo con alumnos del IFDC

El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó los resultados en Matemáticas de la 1ª evaluación a los alumnos de 2º, 3º y 4º año del Profesorado de Educación Primaria.

En la 1º Evaluación de la Calidad Educativa se evaluaron aproximadamente 14 mil alumnos

En la 1ª Evaluación de la Calidad Educativa se evaluó aproximadamente a 14 mil alumnos.

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la cartera de Educación, trabaja con los resultados obtenidos en la 1ª Evaluación de la Calidad Educativa en pos de elaborar estrategias e implementar iniciativas que respondan a los resultados obtenidos.

En este contexto, el viernes 18 de noviembre se organizó una jornada de trabajo con los alumnos de 2º, 3º y 4º año del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la ciudad de San Luis, para interiorizarlos en los resultados obtenidos en Matemáticas, a cargo de la jefa del Subprograma Habilidades, Alejandra Azar, y de Elisa Olmedo, integrante del equipo técnico del Subprograma de Habilidades.

También participaron la profesora responsable de Matemática y su Didáctica II, del profesorado de Educación Primaria del IFDC, Claudia Paculnis; docentes del Área de Matemática y de la Residencia Pedagógica.

Azar explicó: “Iniciamos la jornada explicándoles qué evaluamos y porqué evaluamos; les mostramos cómo diseñamos los instrumentos para evaluar y luego analizamos los resultados en forma de desempeños alcanzados y dificultades, a partir de los contenidos matemáticos distribuidos en los dos ejes: Números y Operaciones y Geometría y Medida”.

“En la 1ª Evaluación de la Calidad Educativa se evaluaron aproximadamente 14 mil alumnos de 2º grado del nivel primario a 6º año del nivel secundario, de 35 escuelas distribuidas por todo el territorio provincial, en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales; con esos resultados se está trabajando desde el ministerio con diferentes iniciativas para mejorar la Calidad Educativa, particularmente en Matemática tenemos pensado al comienzo del ciclo lectivo 2017 presentar una plataforma que ayude a mejorar la enseñanza de esta disciplina, tanto en los niveles primario como secundario”, detalló la funcionaria.

En la oportunidad, Paculnis expresó: “Consideramos que es importante que el equipo formador de futuros maestros conozca los contenidos en los que han sido evaluados los niños de primaria, entendiendo que la selección de estos nos indicará también la concepción de matemática y de la enseñanza de la matemática que se sostiene”.

“En este sentido, se solicitó al Programa responsable de las evaluaciones, organizar una jornada de trabajo en el IFDC a efectos de conocer las capacidades y contenidos en los que son evaluados los estudiantes de primaria en el área de Matemática como así también las fortalezas y dificultades evidenciadas”, detalló.

“Las producciones de los alumnos brindan información acerca de lo que aprendieron y de sus dificultades, a la vez que muestran resultados derivados de las estrategias de enseñanza asumidas por sus maestros. Por ello es importante analizar los ‘errores’, intentar comprender cómo y porqué se producen y diseñar actividades de distinto tipo que permitan revisar y ampliar lo ya conocido, entendiendo que muchas veces los obstáculos de los estudiantes provienen de la enseñanza”, resaltó.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.