CIENCIAS POLÍTICAS
viernes, 18 noviembre de 2016 | 12:48

Profesores y alumnos del IFDC reflexionaron sobre el sistema partidario y la democracia

La casa de estudios organizó una jornada en la que participaron dirigentes, legisladores, funcionarios y periodistas. 

El ministro Amitrano aportó su reflexión sobre la política local e internacional.

El ministro Amitrano aportó su reflexión sobre la política local e internacional.

Con el objetivo de evaluar el estado de situación del sistema de partidos políticos y la democracia en Argentina, el Instituto de Formación Docente Continua San Luis organizó la jornada “No Hablemos de Política”. La propuesta estuvo dirigida a estudiantes y docentes del profesorado en Educación Secundaria en Ciencia Política y de carreras afines.

Para la actividad, la casa de estudios invitó a dirigentes, legisladores, periodistas y funcionarios. El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, abrió el segmento relacionado con los medios de comunicación y su incidencia en la formación de la opinión pública y la vinculación entre el Estado y los ciudadanos.

Acerca del sistema partidario local, el ministro resaltó que es de los pocos en el mundo que “se va acomodando elección tras elección en función de las situaciones particulares y los liderazgos políticos”. Recalcó que en otros países los partidos tienen una entidad mucho más definida y si un dirigente deja una fuerza política difícilmente pueda constituir una alternativa.

“Acá somos más personalistas y si un dirigente se pelea con su espacio constituye uno nuevo. Por eso, definir nuestro sistema político partidario es extremadamente difícil y complejo. Esos son temas que debemos discutir y estos son los ámbitos propicios, donde tenemos docentes que ponen en tela de juicio el sistema democrático”, dijo.

El funcionario también se refirió a la escena internacional y manifestó que “con el Brexit en Inglaterra, el No en Colombia y el triunfo de Donald Trump, el presidente menos votado y el más cuestionado en la historia de EE.UU., estamos ante una convulsión y es un desafío analizarlo para la ciencia política”.

Durante la jornada, otra de las mesas académicas abordó el rol de las organizaciones sindicales en la vida política Argentina y sanluiseña, su evolución histórica y su actualidad. Mientras que con un anclaje más local se desarrolló un panel de análisis del rol que cumplen los municipios como primer vínculo ciudadano, en el que participó el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.