Desde el año 2013 el grupo transita los escenarios de la provincia; sus integrantes ejecutan folclore de proyección con una impronta propia.

 Norte Libre se presentó en el Salón Blanco.

Norte Libre se presentó en el Salón Blanco.

El grupo se presentó con la actual formación de cuatro integrantes, lo que marcó una diferencia en la música que venían interpretando. En principio fue un dúo compuesto por Federico López Conde y Sergio “Gringo” Catáneo con el que editaron un disco que se llamó “Norte Libre”. Luego de presentar este trabajo les generó a los dos músicos la necesidad de incorporar más gente y se unieron Emiliano Leyac en bajo y Ezequiel Laina en batería y percusión. Con esta nueva formación en cuarteto se presentaron este jueves en el Ciclo Cultural de Terrazas de Portezuelo.

Federico López Conte, previo a subir al escenario, relató un poco de la historia de Norte Libre. “Yo vine de Buenos Aires en el 2013 llegué a vivir a San Luis y arrancamos con Sergio Catáneo, un dúo de música, era folclore en general pero con una pata fuerte en la región. Yo venía de 20 años de reggae-rock, y así conformamos Norte Libre. Con respecto al nombre, detalló: “El nombre lo propuso el Gringo, tiene muchas interpretaciones, él pensó ese nombre no por el norte geográfico, sino en el lugar que uno busca, que se denomina el “Norte”. Ese norte tiene que ser libre como un camino, a mí me gustó como resuena porque además estamos en el centro norte ubicados. Además, también la música del norte nos llama mucho la atención ya que es muy mística”, expresó López Conte.

Con respecto a la participación en el Ciclo Cultural afirmó: “Me llamaron y fue muy gratificante, porque en San Luis cuesta el tema artístico, y que te llamen, te inviten a tocar en un lugar tan importante, yo le doy mucho valor”.

En esta oportunidad se presentaron con la nueva formación de cuatro integrantes por lo que hay una renovación artística. “Cambió todo el sonido desde que somos cuatro. Por eso el nuevo disco va a ser la mitad de temas propios, canciones nuestras que van desde el folclore y rarezas, hasta temas del cancionero popular latinoamericano y de la región, remezclado por nosotros”, concluyó el músico.

 

A las 17:15 subieron al escenario para deslumbrar a los presentes, fieles seguidores del grupo, que los esperaban atentos. “Te voy a contar un sueño” fue el primer tema de la tarde.

A continuación sonaron: “Al cimbrar de la vida”, “Nemecio Carrero”, “Carnavalito del duende”, “El viajero” (tema que habla acerca de los que cruzan la frontera del norte en busca de oportunidades; tema propio del grupo), “La casa de al lado”, “Amor en las trincheras”, “La añoradora”, “La Valerio Leyes”, “Serenata diurna”, “Ranqueles” (leyenda del pueblo ranquel), “Que no cierre mi camino” y “ Suelta la piedra”.

Las canciones son de autores conocidos del folclore popular y latinoamericano, entre otros, Félix Dardo Palorma, Silvio Rodríguez, Jacinto Piedra, Cuchi Leguizamón, Carlos Carabajal y de Sergio Catáneo, integrante de Norte Libre, y las dos canciones del cierre: “Que no cierre mi camino” y “Suelta la piedra” pertenecen al grupo “Umbanda” del que Federico López Conde fue integrante unos 20 años.

Durante la tarde no faltaron los aplausos sostenidos, los gritos cuyanos y hasta un grupo de bailarines improvisados que organizaron una rueda para bailar una chacarera. Al final el grupo fue ovacionado y tocaron un tema más para el público.

El Ciclo Cultural continuará este viernes 11 con la presentación, desde las 17:00, de La Pachanga, un grupo musical que posee un variado repertorio de canciones.

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Jesica Flandes.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.