MEDIO AMBIENTE
miércoles, 09 noviembre de 2016 | 18:41

Cada vez más escuelas transitan el “Camino a la conciencia ambiental”

Las instituciones educativas se suman a la forestación de la Cuenca del Morro.

Hasta el momento, nueve escuelas de la Provincia se sumaron a la iniciativa que promueve un compromiso con el medioambiente.

Hasta el momento, nueve escuelas de la Provincia se sumaron a la iniciativa que promueve un compromiso con el medioambiente.

La propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción invita a todas las instituciones educativas, clubes deportivos, ONG y asociaciones vecinales a colaborar en la emergencia hídrica de la Cuenca del Morro, a partir de la producción de árboles que, luego, se forestarán en las zonas afectadas. Hasta el momento, nueve escuelas de San Luis, Juan Jorba, Naschel, Justo Daract, La Punilla, Villa Mercedes, San Francisco y el paraje Juan W. Gez se sumaron a la iniciativa que promueve un compromiso con el medioambiente.

Cuando de solidaridad se trata, San Luis demuestra que entre todos se puede ayudar. A partir del proyecto “Camino a la conciencia ambiental”, que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, diferentes escuelas de la provincia contribuyen a la emergencia hídrica de la Cuenca del Morro.

Con sus bases en el compromiso, la colaboración y el cuidado de la naturaleza, la iniciativa propone a todos los alumnos de la comunidad educativa trabajar en la producción de árboles que, luego, serán destinados a la forestación en las zonas afectadas por el desbalance hídrico.

El pasado 27 de septiembre, en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, la cartera provincial puso en marcha este proyecto en la localidad de Juan Jorba. Con la plantación de acacias, fresnos y algarrobos sobre la Ruta Provincial Nº 1, más de 90 chicos de la Escuela Nº 411 “Profesora Carmen Arenas de San Juan dieron el puntapié inicial de la iniciativa.

A partir de allí, se generó un efecto contagio en nuevas instituciones de la provincia, que decidieron transitar este camino de conciencia y dejar su marca solidaria en suelo puntano.

Las escuelas que participan de la iniciativa ambiental son:

  • Escuela N° 432 “Camino del Peregrino” – San Luis.
  • Escuela Nº 250 “Tomás Espora” – Naschel.
  • Jardín de Infantes Nº 6 “Crecer Jugando” – Justo Daract.
  • Escuela Pública Autogestionada Nº 7 “Eduardo Galeano” – Villa Mercedes.
  • Colegio Nº 6 “Gral. San Martín (Agraria) – San Luis.
  • Escuela Nº 411 “Profesora Carmen Arenas de San Juan” – Juan Jorba.
  • Esc Nº 271 “Cautivas Puntanas” – La Punilla.
  • Escuela Rural Nº 323 “Juan W. Gez” – Juan W. Gez.
  • Escuela Nº 29 “Comandante Luis Piedra Buena” – San Francisco.

Más sobre el proyecto

A lo largo de tres etapas (Producción, Forestación y Proyecto), los establecimientos educativos que deberán elegir un docente a cargo y un grupo de alumnos menor a 50, trabajarán en la elaboración de plantines que, luego, serán destinados a la forestación en la Autopista Nº 55 y Ruta Provincial Nº 1.

Desde la cartera medioambiental explicaron que se trabajará de manera directa con el docente a cargo, facilitando información, supervisando el avance del proyecto, con capacitaciones y entrega de los materiales necesarios.

Mientras que el docente deberá replicar los contenidos aprendidos a los alumnos que formen parte del proyecto, tanto en la teoría como en la práctica, y desarrollar acciones para lograr los objetivos propuestos por la iniciativa.

A través del proyecto, el Ministerio busca promover la motivación para la participación en un proyecto de preservación del planeta a futuro; estimular la observación, curiosidad e interés de los alumnos respecto de la naturaleza y su preservación; e instruir a los alumnos sobre la emergencia de la Cuenca del Morro, entre otros.

Una iniciativa para todos

“Camino a la conciencia ambiental” se hace extensivo también a clubes deportivos, ONG y asociaciones vecinales. Para ellos, la propuesta incluirá una visita a los invernaderos (los inscriptos deberán presentar un listado con los participantes y, luego, se programará el recorrido). Por otra parte, se coordinará una visita a la Cuenca, donde cada institución realizará la plantación correspondiente.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.