PUNTANIDAD
viernes, 28 octubre de 2016 | 19:28

Comenzó el concurso “Historias de mi pueblo y su gente”

Son más de treinta las localidades convocadas para compartir sus memorias, en la voz o imagen de sus protagonistas. Hay premios en dinero y los trabajos pueden entregarse en diversos formatos.

Comenzó el concurso “Historias de mi pueblo y su gente”.

Comenzó el concurso “Historias de mi pueblo y su gente”.

“Cada pueblo tiene en su corazón una melodía secreta. El ahondar en las raíces permite que lo descubramos”, explicó la profesora y licenciada en Historia, Leticia Maqueda, durante la presentación este viernes a las 17:00, en el buffet de Terrazas del Portezuelo, donde además asistieron ministros y funcionarios.

Maqueda indicó que el concurso busca establecer un patrimonio. “Aquello que conozco y valoro, lo amo y aquello que amo, lo cuido. Ese cuidado tiene que ver con la construcción del futuro. Este amar nos va a permitir ver nítidamente los paisajes culturales de cada uno de los pueblos”, expresó la curadora del certamen.

Los convocados son, en el departamento Juan Martín de Pueyrredón, Alto Pencoso, Balde, Salinas del Bebedero, Beazley y Zanjitas; en el departamento Ayacucho, Leandro Alem; en el departamento Belgrano, La Calera, Villa General Roca y Nogolí; en el departamento Chacabuco, San Pablo y Villa del Carmen; en el departamento Coronel Pringles, El Trapiche, Fraga y Saladillo; en el departamento Gobernador Dupuy, Bagual, Batavia, Fortín El Patria, Nahuel Mapá, Navia, Fortuna, Martín de Loyola, Nueva Galia, Unión y Anchorena; en el departamento Libertador General San Martín, Paso Grande, Potrerillo, Villa Praga y Las Chacras; en el departamento General Pedernera, Juan Jorba, La Punilla, Justo Daract y Juan Llerena; y en el departamento Junín, Lafinur, Los Cajones, Los Molles y Cerro de Oro.

“Si no hay un proyecto cultural sobre la Puntanidad nada de lo que se construya arriba se sostiene por demasiado tiempo, de ahí la importancia de este concurso”, apuntó Maqueda quien aseguró que visitará los pueblos para alentar a la gente que se presente.

Hay cuatro categorías, más un premio adquisición:

1- Historias de personas que dejaron su huella en la comunidad.

2- Relatos de la vida del pueblo, (primeros tiempos, origen del nombre, actividades sociales, culturales, tradiciones, hechos importantes) a través del recuerdo y la voz de las personas de más edad de la comunidad que fueron testigos o bien de quienes recibieron el relato de los protagonistas.

3- La historia del pueblo a través de cartas, escritos y otros documentos.

4- La vida del pueblo a través de imágenes fotográficas.

El ganador de cada categoría obtendrá $15.000. Además habrá un premio adquisición, para el caso de que el material presentado, por su relevancia para el acervo del patrimonio cultural de la provincia, amerite ser adquirido por el Estado. A este trabajo se le otorgará $8.000.

“La difusión también se hará a través de las escuelas que van a ser sedes para tener las bases del concurso”, dijo Maqueda.

El plazo de recepción se abrirá el jueves 15 de diciembre a partir de las 9:00, y cerrará el martes 20 de diciembre, a las 13:00. El jurado, cuyos integrantes todavía no han sido definidos, se expedirá el miércoles 15 de febrero de 2017.

Leticia Maqueda es la curadora del certamen.

Leticia Maqueda es la curadora del certamen.

“Este concurso es parte de un proyecto muchísimo más amplio que tiene que ver con el encuentro con la identidad, con la pertenencia a una tierra, a una cultura”, señaló.

La convocatoria establece como restricción que los participantes no podrán concursar por más de un pueblo, como así tampoco en más de una categoría y no podrán obtener más de un premio.

El material puede presentarse en la sede del Subprograma San Luis Libro, personalmente o por correo postal. También pueden enviarse al correo electrónico historiademipueblo@sanluis.gov.ar.

Datos importantes

Podrán participar en el concurso todas las personas que residan permanentemente, o bien no menos de 8 meses del año por razones laborales u otras, en alguno de los poblados mencionados.

Los relatos histórico-socioculturales podrán adoptar los formatos que más convengan a lo que se pretende narrar. Podrán tener un formato digital (audio, video u otros) o bien escritos en computadora (tamaño de fuente 12) o en forma manuscrita.

Las narraciones no podrán tener una extensión mayor de 10 hojas tamaño A4. En caso de que la narración del aspecto seleccionado incluya entrevistas a personajes a través de videos o grabaciones, éstas no podrán exceder los 10 minutos de tiempo total.

Bases y condiciones completas, aquí.

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.