TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 19 octubre de 2016 | 14:58

Se inauguró el nuevo Centro de Control de Cámaras de videovigilancia

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, acompañada por su par de Seguridad, Beatriz Alagia, pusieron en marcha el nuevo centro de monitoreo y presentaron el nuevo software de control de cámaras que permite un trabajo más efectivo. El Centro de Control de Cámaras funciona en el edificio Herradura, 2º subsuelo, en Terrazas del Portezuelo.

Se inauguró el nuevo Centro de Control de Cámaras de videovigilancia.

Se inauguró el nuevo Centro de Control de Cámaras de videovigilancia.

El miércoles 19 de octubre, minutos después de las 11:00, se puso operativo de manera formal el nuevo Centro de Control de Cámaras (CCC). Participaron de la inauguración la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos;  su par de Seguridad, Beatriz Alagia; el gerente operativo de la Autopista de la Información y responsable del CCC, Ariel Hauría; funcionarios de las mencionadas carteras; autoridades policiales; personal del CCC y público en general.

Desde que el Ministerio de Ciencia y Tecnología se hizo cargo del Centro de Control de Cámaras comenzó a trabajar en la mejora y optimización del sistema, de la infraestructura y del recurso humano. En este contexto se dispuso el traslado del Centro del Faro de la Sabiduría, que no contaba con las comodidades necesarias para que el servicio funcionara allí, al 2º subsuelo del edificio Herradura, en Terrazas del Portezuelo.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, indicó que “el nuevo centro implicó un nuevo lugar, un nuevo software, así como una estrategia diferente para el almacenamiento y procesamiento de la información”.

La ministra Bañuelos en el centro de monitoreo.

La ministra Bañuelos en el centro de monitoreo.

Respecto al nuevo sistema de control de cámaras, Bañuelos explicó: “Licitamos el nuevo software, un sistema de clase mundial utilizado por los centros de monitoreo de las ciudades más importantes del mundo; esto permite el monitoreo de cámaras de cualquier marca o modelo siempre que respeten de los estándares internacionales y esto es una manera de asegurar que vamos a tener continuidad cuando agreguemos cámaras”.

El responsable del CCC, Ariel Hauría, complementó: “Este es un software integral, dejamos de tener dos sistemas para tener un único sistema de administración de todos los activos del sistema de cámaras de seguridad, brindándonos mucha mayor eficiencia, capacidad de trabajo y la capacidad de analítica de video, que no la teníamos con el software anterior”.

En la oportunidad, la ministra Bañuelos explicó que el hardware, servidores sobre los que corre el software y donde se almacena la información, se instaló en el Data Center. “De esta forma aseguramos el correcto funcionamiento del sistema los 365 días del año; nos permite tener la certeza de que se realizan los backup, que no se pierda información”, detalló.

Actualmente se encuentran operativas 450 cámaras de videovigilancia en toda la provincia. “En diciembre, cuando nos hicimos cargo del sistema encontramos un 27% de cámaras sin funcionar; junto al nuevo sistema se compraron cámaras para reponer las que no se podían arreglar, y ya están operativas el 100% de las cámaras”, explicó.

Tras la inauguración las ministras Bañuelos y Alagia recorrieron las nuevas instalaciones. “Terrazas del Portezuelo es un lugar espectacular, las personas que trabajan acá están más cómodas, con mejor equipamiento y con más servicios disponibles”, indicó Bañuelos.

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.