COFEMA
miércoles, 19 octubre de 2016 | 12:58

San Luis participó de la reunión de la Comisión de Residuos Sólidos Urbanos

Lo hizo a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en un nuevo encuentro del órgano que forma parte del Consejo Federal de Medio Ambiente. Con sede en la Casa de San Juan, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la participación de 12 provincias, se dialogó sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la elaboración de un proyecto de ley que comprenda los diferentes tipos de residuos en una misma normativa.

Representantes de San Luis, San Juan, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Catamarca, La Pampa y Santiago del Estero, fueron parte del encuentro.

Representantes de San Luis, San Juan, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Catamarca, La Pampa y Santiago del Estero, fueron parte del encuentro.

En el marco de las acciones periódicas que desarrolla el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), este martes tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Residuos Sólidos Urbanos. El encuentro se desarrolló en la Casa de San Juan, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenas Aires, y contó con la participación de San Luis a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Coordinación Interjurisdiccional, Lucas Figueras, y el director nacional del Área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Luis Lehmann, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Además de la provincia puntana, del encuentro participaron San Juan, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Catamarca, La Pampa y Santiago del Estero.

Durante la reunión, las autoridades nacionales explicaron que se encuentran trabajando en un programa que propone lograr “basura cero” en los próximos años. En este contexto, para el 2019 se prevé que el 80% de los residuos del país cuenten con su correcta disposición, mientras que para el 2023 se pretende llegar al 100%.

Por otro lado, desde Nación se informó que se está trabajando en un proyecto de ley general de residuos, normativa que buscará comprender a todos los tipos de residuos y extender la responsabilidad del productor de los residuos en lo que respecta a su adecuada disposición.

Finalmente, los representantes de cada una de las provincias presentes dieron a conocer sus experiencias particulares en materia de gestión de residuos. En este marco, también se dialogó sobre la posibilidad de acceso a líneas de financiamiento para los municipios o provincias que así lo requieran.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.