En su visita por el Campus Abierto de la ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, los diplomáticos fueron recibidos por el rector de la casa de estudios, Fernando Salino, y el vicerrector y encargado del complejo deportivo, Ignacio Piccolo, quienes los guiaron en un recorrido informativo por el edificio que se inaugurará a fines de noviembre.

Los embajadores europeos recorrieron el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en la Universidad de La Punta.

Los embajadores europeos recorrieron la Universidad de La Punta.

En el mediodía de este sábado, el contingente diplomático conformado por embajadores de varios países de la Unión Europea arribó al Campus Abierto de la ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, para conocer las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Allí, fueron recibidos por el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, y el vicerrector y encargado de la complejo deportivo, Ignacio Piccolo.

En un primer momento, Salino saludó cordialmente a cada uno de los embajadores y dio un pequeño resumen informativo de lo que es la ULP, entre lo que nombró que se mantiene gracias a fondos provinciales y que tiene una marcada línea hacia la tecnología, el ajedrez, la robótica, lo audiovisual y lo deportivo.

Seguidamente, se procedió al recorrido por el interior del edificio, donde los diplomáticos, entre charlas con los representantes de la casa de estudios, vieron un video institucional y conocieron los equipos de ejercicios, el hall principal, las salas destinadas a deportes particulares y el sector de nutrición, entre otros.

El rector de la ULP, Fernando Salino, explicó y detalló el proyectoa los visitantes.

El rector de la ULP, Fernando Salino, explicó y detalló el proyectoa los visitantes.

Los embajadores que participaron de la actividad fueron Estanislao de Grandes Pascual (España), Justin Harman (Irlanda), Martín de la Beij (Países Bajos), Carmen Podgorean (Rumania), Jadranka Sturm Kocjan (Eslovenia), Marek Pernal (Polonia) y Mark Kent (Reino Unido).

El representante del Reino Unido, Mark Kent, quien se dio el gusto de sentarse en una de las máquinas, expresó: “Todo este equipo es fantástico. Yo creo que una vez que esté inaugurado, va a ofrecer muchas posibilidades para todos los jóvenes de la provincia”.

“Para mí es muy interesante la provincia de San Luis”, manifestó Kent, y explicó que “en cualquier lugar del mundo hay potencial, pero lo más importante es la educación y el desarrollo de los recursos humanos, y San Luis es un buen ejemplo de ello”.

Asimismo, el embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, expresó: “Este lugar me parece impresionante. Impresiona tanto la parte arquitectónica como la cantidad de disciplinas deportivas que se van a cubrir”, y agregó: “El deporte tiene que difundirse desde la primera edad, en los colegios primarios, pero después, la alta competición y la exigencia en el deporte sólo pueden salir de instalaciones que se desarrollan con intensidad, esfuerzo y dedicación absoluta”.

El vicerrector y encargado del CARD, Ignacio Piccolo, también brindó detalles de la obra.

El vicerrector de la ULP y encargado del complejo deportivo, Ignacio Piccolo, participó del recorrido.

Por su parte, Marek Pernal, embajador de Polonia, destacó la visión de la provincia de “promover el deporte argentino a través de edificios de estas características”.

“Esto de hacer la obra pública con recursos que sean propios de la provincia, es algo que me gusta mucho. Es un ejemplo muy singular. En la República Argentina es un ejemplo único”, señaló Pernal, y añadió: “Esto es el motivo de su orgullo, y me encanta este motivo”.

Carmen Podgorean, de Rumania, dijo que visitó un centro de alto rendimiento deportivo “muy moderno y bien equipado”. “Estoy segura que en poco tiempo vamos a saber de campeones olímpicos que hayan salido de este centro. Se ve el entusiasmo de la gente que está tan comprometida con todos estos proyectos”, aseguró.

Asimismo, Jadranka Sturm Kocjan, de Eslovenia, resaltó su asombro por el lugar y el entorno, tanto por el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”  como por los edificios que forman parte de la Universidad de La Punta. “Lo que más me impresiona es que todo esto está financiado por fondos propios de San Luis. Es muy raro que esto suceda. Yo vengo de una familia de deportistas y me gusta muchísimo lo que han construido”.

Además, agregó: “El deporte es la base para un desarrollo sano e intelectual, y es muy importante que en San Luis se tome al deporte como un espacio de construcción social y de contención para los jóvenes”.

Martin de la Beij, diplomático de  los Países Bajos, resaltó el trabajo académico que se desarrolla en la Universidad de La Punta: “Es muy interesante la conjugación académica que se hace desde la Universidad de La Punta con este centro de alto rendimiento, está todo pensado para que los jóvenes se formen y luego puedan incluirse en este espacio”.

Los embajadores se llevaron una buena impresión del centro deportivo que será modelo en Argentina.

Los embajadores se llevaron una buena impresión del centro deportivo que será modelo en Argentina.

Por otra parte, el rector de la ULP, Fernando Salino, comentó que “para nosotros es trascendente que embajadores de países tan importantes, con tanta tradición con el deporte, visiten nuestro campus. La verdad que fue muy interesante, han aportado ideas y opiniones, y han quedado muy admirados con la provincia de San Luis”.

“Los hemos invitado a la inauguración que va a ser antes de fin de año, así que estamos encantados con su visita”, manifestó el rector, y agregó: “Yo creo que el sector externo es una parte fundamental de la economía de un país y de la provincia, y esta visita nos sirve, además de lo social, cultural y deportivo, para impulsar algún intercambio comercial, que va a ser un beneficio tremendo para San Luis”.

Video: Mark Kent, embajador del Reino Unido

Video:Los embajadores europeos recorrieron el Campus Abierto de la ULP “Arturo Rodríguez Jurado”

Video: Visita de los embajadores de la Unión Europea al Campus Abierto de la ULP “Arturo Rodríguez Jurado”

Nota: Pablo Lucero.

Fuente: Prensa ULP.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.