VISITA PROTOCOLAR
viernes, 30 septiembre de 2016 | 19:36

Los diplomáticos de la UE recorrieron la empresa Ser Beef

Los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea arribaron al establecimiento agropecuario ubicado en la Ruta Nº 7 para conocer las actividades que realizan en materia de agricultura, agroindustria, ganadería intensiva y extensiva, ingeniería hidráulica y generación de energía.

Los diplomáticos de la Unión Europea recorrieron la empresa Ser Beef.

Los diplomáticos de la Unión Europea recorrieron la empresa Ser Beef.

En el mediodía del viernes, los emisarios de la UE llegaron a la empresa Ser Beef para conocer su manejo y su producción. En el recorrido, se detuvieron a conocer las plantaciones de alfafa con sistema de riego por aspersión agrícola, donde se interiorizaron sobre su proceso con la explicación del responsable de Agricultura de Ser Beef, Nicolás Ríos Centeno. Luego, se trasladaron al feedlot, sector a cargo de Mauro Zaldua, allí conocieron cómo se realiza la molienda del alimento para ser trasladado a los corrales ganaderos.

Participaron de la actividad, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú; la secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán; la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; y funcionarios del Ejecutivo provincial.

Los 16 embajadores que llegaron a San Luis fueron: por la Unión Europea, José Ignacio Salafranca; de Alemania, Benhard Graf Von Waldersee; de Croacia, Zeljko Belaj; de Austria, Karin Proidl; de Italia, Teresa Castaldo; de España, Estanislao de Grandes Pascual; de Dinamarca, Grete Sillasen; de Irlanda, Justin Harman; de Países Bajos, Martín de la Beij; de Rumania, Carmen Podgorean; de Eslovenia, Jadranka Sturnm Kocjan; de Polonia, Marek Pernal; de Grecia, Dimitrios Zevelakis; de Reino Unido, Mark Kent; de Francia, Pierre Henri Guignard; y de República Checa, Karel Beran.

Moleker puntualizó acerca del recorrido por diferentes puntos de la provincia: “Estamos mostrando la capacidad de producción de San Luis, sobre todo en el sector agropecuario agregando valor sobre esa área y transmitiéndoles cuáles fueron las variables que explican el gran desarrollo productivo donde el rol de la inversión pública sobre todo de la infraestructura fue determinante para que esto pueda producirse en la provincia”.

Los emisarios de la UE llegaron a la empresa Ser Beef para conocer su manejo y su producción.

Los emisarios de la UE llegaron a la empresa Ser Beef para conocer su manejo y su producción.

El ministro destacó también que “la visión de los embajadores es muy positiva, les expresamos algunos puntos particulares sobre cómo ejecuta el presupuesto San Luis, la distribución entre gastos corrientes y gastos de capital, con un 50% de inversión y un 50% de gasto corriente, y se quedaron sorprendidos con el gran desarrollo de infraestructura que tiene San Luis en la parte productiva que es muy activa, tecnificada compitiendo y exportando a nivel mundial”.

Describió también que ésta es una visita protocolar con los embajadores de diferentes países que conforman la Unión Europea: “Evidentemente cada uno de los países tiene áreas de interés para hacer inversiones, es un primer diálogo protocolar donde se realizan consultas sobre sectores específicos y después vendrá el contacto con los empresarios inversores en la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, explicó que los embajadores representantes de los estados miembros de la Unión Europea hacen una visita semestral a una provincia para conocer la realidad del país: “Quisimos tomar contacto con la Provincia de San Luis que tiene grandes particularidades, estamos descubriendo una realidad muy interesante, una provincia puntera por sus datos económicos”.

Asimismo, Salafranca subrayó que la industria tiene un papel fundamental en lo que se refiere a su contribución al producto bruto interno muy superior a lo que representa a la población del país: “Estamos tratando de impulsar en el ámbito general como Unión Europea la relación con Argentina a través de distintas iniciativas de las visitas que se han producido tanto de presidentes como de primeros ministros de los estados miembros de la Unión y representantes de las instituciones”.

Los embajadores se detuvieron a conocer las plantaciones de alfafa con sistema de riego por aspersión agrícola.

Los embajadores se detuvieron a conocer las plantaciones de alfafa con sistema de riego por aspersión agrícola.

El presidente de la UE remarcó que uno de los elementos más importantes que impulsan es la negociación y el acuerdo entre la UE y el Mercosur: “Pensamos que hay una oportunidad para que en las rondas de negociaciones que se harán en los próximos días puedan terminar en un acuerdo ambicioso y equilibrado que demuestre la prioridad con que Argentina contempla a la UE, con la misma prioridad que la UE contempla a Argentina”.

En referencia a próximas inversiones detalló que están estimulando a lo largo de este año una serie de actividades para tratar de apuntalar el gran interés que está suscitando Argentina en el plano internacional.

“La semana que viene tendremos la visita de la Cancillería de Desarrollo de la Comisión Europea, responsable para América Latina, que tiene un instrumento financiero regional muy importante y vamos a poder explorar con varios miembros del gabinete y los gobernadores las acciones que podemos desarrollar. Entendemos que San Luis es una provincia muy interesante, que se sitúa en perfecta sintonía con los objetivos que estamos persiguiendo”, finalizó Salafranca.

El propietario de Ser Beef, Alessandro Radici, calificó como una gran iniciativa de la provincia reunir a tantos embajadores provenientes de la Unión Europea: “Es un gusto para nosotros que hayan podido recorrer nuestro establecimiento. Les mostramos las actividades principales de la empresa, el sector agrícola, específicamente el área de agricultura bajo riego que es distintivo de la agricultura de San Luis, les mostramos el sector de feedlot, para que entiendan la importancia del sector ganadero para la provincia y el rol que desempeñamos como Ser Beef”.

José Ignacio Salafranca explicó que los embajadores de la Unión Europea hacen una visita semestral a una provincia para conocer la realidad del país.

José Ignacio Salafranca explicó que los embajadores de la Unión Europea hacen una visita semestral a una provincia para conocer la realidad del país.

Historia de Ser Beef

Nació en los años 90 con el objetivo de transformar tierras dedicadas a ganadería extensiva en tierras agrícolas de elevada productividad. La centralidad del proyecto es la instalación de un masivo sistema para regar hasta 7.500 hectáreas, aprovechando la extensiva disponibilidad de infraestructura hídrica en la provincia de San Luis.

A principio del 2000, cuando las condiciones climáticas y de infraestructura eran ideales, la empresa incursionó en el sector de la ganadería armando uno de los feedlot para el engorde de ganado.

A partir de allí, se consolida agregando actividades en la cría de reproductores Angus y en la transformación de la soja, con el objetivo de diversificar y agregar valor en su cadena productiva.

Video: José Ignacio Salafranca, presidente de la Unión Europea

Video: Alessandro Radici, propietario de Ser Beef

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.