Lo aseguró Guillermo Heider, doctor en historia, antropólogo e investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien el próximo miércoles será uno de los disertantes del Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica, organizado por la Universidad de La Punta.

El antropólogo y doctor en historia, Gustavo Heider, será uno de los disertantes de la primera jornada del Ciclo de Divulgación Científica de la ULP.

El antropólogo y doctor en historia, Gustavo Heider, será uno de los disertantes de la primera jornada del Ciclo de Divulgación Científica de la ULP.

La casa de estudios superiores da comienzo a una serie de conferencias con el propósito de acercar el conocimiento científico a toda la comunidad. El primer encuentro se desarrollará bajo el título “La arqueología como herramienta para el desarrollo local”, y será el miércoles 28 de septiembre a las 17:00, en el salón de usos múltiples de la institución.

La charla estará a cargo de los doctores Rafael Pedro Curtoni y Guillermo Heider, investigadores del CONICET, quienes compartirán con los asistentes un gran trabajo desarrollado sobre la arqueología de San Luis y sus posibles beneficios económicos, turísticos y medioambientales para la provincia.

“Por medio de un diálogo con el público, queremos contar cómo se desarrolló la historia de la arqueología argentina, con San Luis como eje de ese desarrollo”, contó Heider, y agregó: “Asimismo, vamos a mostrar las posibilidades de la arqueología y la conservación del patrimonio de ciertos sectores, como así también demostrar que San Luis tiene un potencial arqueológico muy útil para el desarrollo local”.

En este sentido precisó: “El objetivo es explotar los beneficios que tiene esta provincia y cada lugar en particular”, y ejemplificó: “El turismo de Perú es arqueológico; uno va a conocer las ruinas de Machu Picchu. En otra escala, San Luis también tiene eso: uno puede hacer un sendero e ir a apreciar arte rupestre, puede ver los pueblos mineros abandonados en las sierras. Cada pueblo tiene su posibilidad de hacer de la arqueología su desarrollo local”.

Tal como explicó Heider, mediante este tipo de proyectos se combinarían conocimientos arqueológicos e históricos del lugar con aspectos ecológicos del ecosistema específico. Esto podría promover capacidades socio-productivas en áreas de interés cultural y, a su vez, incentivar el cuidado patrimonial de esos espacios. En definitiva, se trata de incentivar el desarrollo de economías creativas culturalmente orientadas.

“Creo que de esta forma se podrá dimensionar la importancia de los bienes arqueológicos y proponer metodologías de trabajo con un sentido aplicado”, concluyó el investigador.

Cabe destacar que Heider realizó las primeras investigaciones científicas en el sur de la provincia de San Luis -en los departamentos Dupuy y Pedernera-. Actualmente continúa trabajando en las problemáticas arqueológicas del sur, intentando avanzar sobre la arqueología del oeste provincial.