SAN LUIS LIBRO
lunes, 26 septiembre de 2016 | 13:27

Laura Lerner disertó en el Antiguo Templo Santo Domingo

En el marco de la semana del Estudiante, la psicoterapeuta y escritora realizó una actividad lúdico- literaria junto a alumnos de tres escuelas la ciudad capital.

Laura Lerner disertó en el Antiguo Templo Santo Domingo.

Laura Lerner disertó en el Antiguo Templo Santo Domingo.

Laura Lerner preside hace más de veinte años Gaia, un centro de actividades terapéuticas y de formación en coordinación de grupos, en la ciudad de San Luis. Además de canciones, Lerner ha publicado siete libros. “Los Juegos del Qenti”, escrito junto a su hija Eugenia, fue editado por San Luis Libro en 2014.

Este lunes, el suprograma invitó a la psicoterapeuta y escritora para reflexionar sobre la paz junto a estudiantes de Instituto Santo Tomás de Aquino, Cristo Rey y el Colegio Nacional.

Al inicio, pasadas las 10:30, Laura contó que el nacimiento de su séptimo nieto coincidió con la publicación de su séptimo y último libro titulado “Maternidad, crianza, y creatividad”.

Lerner propuso a los alumnos crear una cultura de paz no quieta sino vibrante, creativa. “Comprensión en vez de crear conflictos. No evitar los problemas sino enfrentarlos y buscar respuestas. También tenemos que aprender a ver los problemas desde diferentes ángulos, reconociendo que somos diferentes pero de alguna manera en la diversidad somos iguales”, expresó.

En otros pasajes se detuvo a considerar las tendencias autodestructivas, las guerras y el cambio climático, puesto que la iniciativa de la escritora se enmarca en lo propuesto por el Consejo de Paz de la República Argentina, que reúne a más de 400 organizaciones de la sociedad civil.

La autora además expuso a los jóvenes su visión basada en la unidad entre ciencia, arte y espiritualidad. “Acción cotidiana, piel adentro, piel afuera, para poder calmarme yo y poder encontrar mejores respuestas, reconocer al otro como diferente, generar situaciones y respuestas que tengan que ver con mi corazón, verdaderas, sin dobles mensajes, sin ocultamientos, tiene que ver con la transparencia también y con el amor”, precisó.

Cerca del final, Lerner planteó a los estudiantes un juego para meditar sobre la integración entre cuerpo, emociones y pensamientos. Los alumnos se mostraron participativos ante la lúdica actividad en el Antiguo Templo Santo Domingo.

La psicoterapeuta y escritora realizó una actividad lúdico- literaria junto a alumnos de tres escuelas la ciudad capital.

La psicoterapeuta y escritora realizó una actividad lúdico- literaria junto a alumnos de tres escuelas la ciudad capital.

En cuanto a la labor que desarrolla en la ciudad capital, Lerner indicó: “Tenemos mucho por hacer  todos y podemos hacer mucho más de lo que a veces encontramos, porque a veces consciente o inconscientemente generamos conflictos, en vez de construir paz, construimos conflictos, problemas. Necesitamos corrernos de los lugares personales o grupos para crear nuevas respuestas.”

El mensaje de Lerner hunde sus raíces en su experiencia vital. “Todos mis libros tienen que ver con afrontar conflictos y encontrar nuevas maneras creativas para resolverlos. Tienen que ver con enormes dolores de mi vida. Empecé a escribir a partir de la pérdida de una hija. Ese dolor me impulsó a escribir mi primer poemario que se llama Puerto Piel, ahí pude comenzar a expresar lo que sentía”, consideró.

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video y edición: Juan Moyano.

Temas Relacionados