CASA DE LAS CULTURAS
lunes, 19 septiembre de 2016 | 18:02

Amautas incas dictaron charlas de cosmovisión en San Luis

La actividad se desarrolló este sábado en la Casa de las Culturas de San Luis. Oscar Campos Pintos y Eugenia Padilla arribaron a la provincia puntana desde Cusco y Machu Picchu para dictar talleres y charlas relacionadas a la cosmovisión de los pueblos andinos.

El coordinador de la actividad, Mauro Busto, explicó algunos de los detalles del encuentro que reunió a dos amautas.

El coordinador de la actividad, Mauro Busto, explicó algunos de los detalles del encuentro que reunió a dos amautas.

El coordinador de la actividad, Mauro Busto, explicó algunos de los detalles del encuentro que reunió a dos amautas (se conoce con el título de amautas del quechua: amawt’a; ‘maestro’, ‘sabio’, a aquellas personas que se dedicaban a la educación formal de los hijos de los nobles y del inca). Existieron dos clases de educación: la primera era una educación dirigida para las clases altas y la otra una educación para la población en general.

“En su paso por San Luis, trajeron por primera vez la cosmovisión de los pueblos andinos a través de conferencias, ceremonias, actividades culturales y enseñanzas incas. Ellos vienen adquiriendo estos conocimientos desde sus abuelos, lo que dejaron los incas y los mensajes sagrados que hoy en día se aplican y tienen que ver con la protección de la Pachamama, y también con las formas en que encaraban un sistema de sanación para el ser humano. Ellos entendían de dónde venían las enfermedades y lo manifestaban en estas pequeñas esculturas o lugares sagrados”, explicó Busto.

La actividad se desarrolló en la Casa de las Culturas y contó con la presencia de vecinos de diferentes puntos de la ciudad.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.