RADIACIONES NO IONIZANTES
lunes, 12 septiembre de 2016 | 19:31

El 15 y 16 de septiembre se realizarán mediciones a las antenas de telefonía celular

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, trabaja con el objetivo de colaborar ante las preocupaciones existentes en diversos sectores de la comunidad, a desmitificar, en base a resultados sólidos, que las ondas electromagnéticas que emiten las antenas instaladas de telefonía celular ocasionan efectos sobre la salud. Para ello se realizarán mediciones de radiaciones en antenas en distintos puntos de la provincia, para verificar y constatar que las emisiones respeten los máximos permitidos por las regulaciones internacionales y nacionales.

Bañuelos detallo que dichas mediciones se harán con equipamiento adecuado para tal efecto, calibrado y certificado.

Bañuelos detallo que dichas mediciones se harán con equipamiento adecuado para tal efecto, calibrado y certificado.

El jueves 15 y viernes 16 de septiembre se realizarán mediciones en distintos puntos de la provincia sobre las antenas de telefonía celular para medir la cantidad de radiaciones que emiten. Las mediciones se realizarán en antenas ubicadas en Villa Mercedes, Villa de Merlo, Juana Koslay y Potrero de los Funes.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que “en muchos pueblos hay personas que creen que las radiaciones que emiten las antenas de telefonía celular, radiaciones no ionizantes, hacen mal a la salud. Este tipo de radiaciones se producen en una frecuencia que no daña la salud”, indicó.

Bañuelos detalló que dichas mediciones se harán con equipamiento adecuado para tal efecto, calibrado y certificado. Previamente a las mediciones, se explicará en cada municipio ante las autoridades, público en general y prensa qué y cómo se estará midiendo. Luego, se harán pruebas de mediciones en los edificios donde se realicen las charlas para luego medir en las cercanías de las estructuras antes mencionadas donde se encuentran instaladas las antenas.

“El escribano de cada municipio tomará nota y certificará las mediciones. Los municipios se quedarán con el original y nos enviarán al Ministerio una copia certificada”, indicó.

“Entendiendo que la información es la mejor base para llegar a concusiones precisas, pretendemos de esta forma informar a la sociedad, y allanar el camino para una rápida implementación del 4G en San Luis”, resaltó.

Fueron invitados a participar de las mediciones los intendentes de las cuatros localidades afectadas al operativo y de localidades vecinas; el diputado nacional por la provincia de San Luis, Luis Lusquiños; el diputado nacional, y vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de Diputados de la Nación, Marcelo Weshler; representantes de ENACOM, vecinos y periodistas.

Cronograma de mediciones en antenas:

 

Fecha Hora Lugar
15/09 8:00 Villa Mercedes Centro – Llerena y Belgrano – coordenadas: 33.676 – 65.465
15/09 12:30 Villa de Merlo – Agüero 770, cooperativa telefónica – coordenadas: 32.340 – 65.015
16/09 9:00 Juana Koslay (La Joaquina) – coordenadas: 33.289 – 66.258
16/09 11:30 Potrero de los Funes – subida al cerro, planta potabilizadora – coordenadas: 33.209 – 66.222

 

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Archivo web.

Corrección: Mariano Pennisi.