MINISTERIO DE EDUCACIÓN
lunes, 12 septiembre de 2016 | 18:33

Capacitaron a más de 120 directores para la medición nacional de aprendizaje

Se trata de directivos escolares de establecimientos de la Región Educativa I, que oficiarán de veedores. La evaluación será el 18 y 19 de octubre.

La evaluación de Aprender será el 18 y 19 de octubre.

La evaluación de Aprender será el 18 y 19 de octubre.

Con el objetivo de ajustar detalles de lo que será la evaluación nacional de conocimientos “Aprender”, este lunes el Ministerio de Educación convocó a directores de escuelas de la Región Educativa I. Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se los capacitó en las diferentes instancias del operativo, que será el 18 y 19 de octubre simultáneamente en todo el país.

“Fue una reunión de sensibilización a la que asistieron más de 120 directivos. Abordamos el rol de veedores que deberán cumplir, que consistirá en supervisar la realización correcta de la actividad en la escuela que dirigen. Es una tarea muy importante, que implicará asegurar el control del material, las planillas, los horarios y la confidencialidad de la actividad. Además, tendrán que asistir al docente aplicador”, explicó Karina Matera, jefa del Área Indicadores de la cartera educativa.

Sobre las pruebas, Matera precisó que se realizarán a alumnos de 6º de primaria y de 6º año de secundaria con modalidad censal, mientras que, de manera muestral, se trabajará con chicos de 3º del primario y 3º de secundario.

Por su parte, Celina Cardoner, asistente técnica de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, comentó que esta fue la primera capacitación en la provincia que tiene seis regiones educativas.

“Esta es una nueva evaluación de aprendizajes, que reemplaza al operativo nacional que se estuvo haciendo años anteriores. La diferencia está en la cobertura. Antes, por decisiones metodológicas, se fallaba en este aspecto, sobre todo, en el nivel respuestas obtenidas”, explicó Cardoner.

Al respecto añadió que se acortó la prueba y enfatizó que se realiza en simultáneo con suspensión de actividades. “La idea es implementar una cultura de la evaluación, revalorizarla y darle un rol más importante para contar con información válida y confiable en busca de mejorar la calidad de la educación”, aseveró.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.