CUARTA FERIA DEL LIBRO
domingo, 04 septiembre de 2016 | 18:37

Abel Celestino Bailone disertó en la Casa de la Cultura

Durante la primera jornada de la Feria del Libro en Villa Mercedes, el ex pugilista brindó una conferencia titulada “El boxeo y su interconexión con la literatura”, donde compartió un análisis entre el deporte y el tipo de escritura.

Abel Celestino Bailone disertó en la Feria del Libro.

Abel Celestino Bailone disertó en la Feria del Libro.

El jueves pasado a las 20:00 en la Sala “León Benarós” de la Casa de la Cultura, Abel Celestino Bailone, se presentó en la Feria Nacional del Libro, con una charla literaria-boxística.

“Veo que quedaron satisfechos y eso que es mi primera experiencia hablando ante un público, pensaba que me iba a poner nervioso, que iba a confundirme en expresiones, pero nada de eso pasó, felizmente me sentí muy cómodo”, manifestó el ex pugilista al terminar su conferencia.

“Expresé lo que realmente siento por el boxeo y la incidencia del box en la literatura”, expresó Bailone, y añadió: “Muchas poesías fueron escritas por boxeadores y con eso también quiero remarcar y destacar que la práctica del boxeo no necesariamente quita la sensibilidad que todos llevamos en el corazón”.

El ex peleador explicó que decidió escribir su libro “De puñetazos y utopías”, tras tener la iniciativa de recordar grandes artículos e historias que coleccionó y contar sus vivencias en el box. “Mencioné a Catulo Castillo, que compuso muchos tangos famosos, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954, también se volcó y escribió sobre boxeo; es decir, el mundo del boxeo es y siempre fue una tentación para grandes escritores”, manifestó.

Por otro lado, el disertante comentó que sus escritores favoritos son “Osvaldo Soriano, que escribió un libro muy lindo -‘Cuarteles de invierno’- donde hace descripciones de boxeo, lo que me agrada muchísimo. Y otro es Julio Cortázar, que también hace unos cuentos muy lindos como el que hizo sobre Justo Suárez y Carlos Monzón”.

 

Nota: Pablo Lucero.

Foto: Gentileza Abelardo Herrera.

Corrección: Berenice Tello.