OPERACIÓN Y DESINFORMACIÓN
sábado, 27 agosto de 2016 | 13:28

Siguen apareciendo fotos y videos “truchos” en las redes sociales

Durante la noche y horas de la mañana, nuevamente circuló en las redes sociales y grupos de Whatsapp información falsa y mal intencionada sobre la situación que acontece en las sierras de San Luis, a raíz de los distintos incendios y pese a los grandes esfuerzos que están realizando los bomberos, policías, brigadistas y vecinos que tratan de controlarlos. También algunos medios nacionales -canales de televisión y páginas web- continúan difundiendo imágenes o informaciones desactualizadas que lo único que hacen es confundir a la gente.

Una publicación de Facebook muestra una foto que es de un incendio (caballos corriendo) sucedido en España y queriendo decir que es en San Luis.

Una publicación de Facebook muestra una foto que es de un incendio (caballos corriendo) sucedido en España y queriendo decir que es en San Luis.

Para tal motivo utilizan fotos o grabaciones viejas o de otros lugares y las postean como actuales, generando el malestar de aquellos que no están bien informados sobre la marcha de los incendios. La situación al mediodía de este sábado está controlada, lo que no significa que el fuego esté totalmente extinguido. Es cierto que existen algunos focos menores, pero los mismos no ponen en riesgo ni la vida de las personas ni sus viviendas.

Por ejemplo, @asoeco.ecologia que publicó un comunicado con una foto de España y con caballos corriendo por la ruta. Sin dudas es de poca seriedad y de una falta total de respeto para conlos bomberos, policías, brigadistas y vecinos que vienen trabajando sin descanso hace días en tratar de apagar los incendios y las familias que tienen parientes en las zonas.

Siembran pánico, miedo, dudas e incertidumbre con fotos y videos sacados totalmente de contexto y extemporáneas a pesar de lo que dicen los mismos hombres y mujeres que están trabajando en las zonas afectadas. Juegan con los sentimientos del resto de la población aprovechando una situación triste y dolorosa para todos los puntanos.