422° AÑOS DE SAN LUIS
viernes, 26 agosto de 2016 | 00:54

Se inauguró la réplica de la Casa de Tucumán como homenaje al Bicentenario de la Independencia

Dentro de los festejos por el día de San Luis, y como un homenaje de los puntanos al Bicentenario de la Independencia, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, encabezó el acto de presentación oficial del edificio histórico, situado en la ciudad de La Punta.

Rodríguez Saá encabezó el acto de inauguración de la réplica de la Casa de Tucumán.

Rodríguez Saá encabezó el acto de inauguración de la réplica de la Casa de Tucumán.

El acto inició pasadas las 20:00 en las cercanías de las avenidas Serrana y Universidad de La Punta, cuando el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, acompañado por el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, arribó al Cabildo. De allí, rodeado por una multitud que le saludaba, comenzó a transcurrir el camino imaginario de las 67 postas históricas que hicieron los representantes al Congreso de 1816 desde Buenos Aires a Tucumán, pasando por Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Entre los participantes estuvieron el vicegobernador de la provincia, Carlos Ponce; los ministros de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; de Salud, Marcelo Riera; de Educación, Marcelo Amitrano; y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. Además asistió el obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez; senadores y diputados nacionales y provinciales; intendentes de distintas localidades; y figuras relevantes a nivel provincial como Jesús Liberato Tobares, Américo Moroso y José Villegas, quien fue el encargado de explicar cada una de las postas.

En la mitad del recorrido, un grupo de músicos interpretó la canción “Caminito del Norte”, a la que el gobernador y todos los presentes se sumaron cantando enérgicamente y con orgullo. El final “me gusta el aire serrano y por eso soy puntano”, retumbó con mucha emoción en toda la zona.

Llegando a la réplica de la Casa de Tucumán, que estaba sin iluminar, un locutor anunció que se iniciaría la entonación  del Himno Nacional Argentino. En ese momento, cuando empezó a sonar la melodía de la canción patria, las luces se encendieron y envolvieron al edificio con imágenes patrióticas, como dos banderas gigantes que fueron proyectadas sobre las paredes blancas.

El gobernador junto al senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, cortaron la cinta e inauguraron oficialmente la réplica de la Casa de Tucumán.

El gobernador junto al senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, cortaron la cinta e inauguraron oficialmente la réplica de la Casa de Tucumán.

Luego, en una atril armado en el instante, el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, realizó la bendición de la nueva estructura: “Vamos a invocar la protección de Dios en este momento histórico, que la bendición de esta réplica de la Casa de Tucumán también pueda darnos el sentido de la Patria”, expresó Martínez.

Tras la entonación del Himno a San Luis, ejecutado por la Banda de la Policía de la Provincia, el gobernador Alberto Rodríguez Saá tomó posición en el atril y manifestó: “Puntanas y puntanos, fue algo tan emocionante cantar el Himno con estas imágenes, que creo que no lo vamos a olvidar nunca”.

Asimismo, el primer mandatario provincial solicitó a los organizadores que cada fin de semana se pueda entonar el Himno Nacional, acompañado por el video proyectado en las paredes de la Casa, “así quienes vengan compartan nuestras emociones a través del tiempo”.

Seguidamente, el jefe de Estado explicó cómo se originó la idea. “Corría abril y estábamos preocupados por poner en marcha la Provincia, aunque teníamos ‘La Pedrera’ en Villa Mercedes –un sueño enorme-, y ahí pregunté si se había preparado algo para el 9 de Julio, o el año del Bicentenario de la Independencia argentina. Se pusieron a mirar los distintos funcionarios y me dijeron que no había nada planeado. Entonces llamé a la gente de Obras Públicas y les dije: ‘¿Qué tal si hacemos la réplica de la Casa de Tucumán cerquita del Cabildo?”.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá compartió saludos con todos los participantes del acto.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá compartió saludos con el público que participó del acto.

En su discurso, el mandatario también explicó el significado del sendero: “El camino del Cabildo hasta la Casa de Tucumán, con todas las postas que pasaron todos los congresistas, es el homenaje de la Provincia de San Luis a la Patria”.

El gobernador además destacó y contó la labor de los cabildantes puntanos (quienes fueron los primeros que aceptaron la Revolución de Mayo), la obra y misión de Juan Martín de Pueyrredón, el trabajo de Tomás Godoy Cruz (representante de Mendoza y luego de San Luis en 1816) y de los congresistas, y la valentía y patriotismo de los puntanos que declararon la Independencia en cada pueblo de la Provincia.

“Gloria eterna al pueblo puntano de la independencia de la Patria!”, enfatizó Rodríguez Saá, y concluyó: “Desde San Luis, hoy después de 200 años, nosotros juramos y seguiremos jurando la Independencia, para que la Patria nuestra sea libre de España, de los reyes y de toda potencia extranjera”.

A continuación, el jefe de Estado junto al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, cortaron la cinta e inauguraron oficialmente la réplica de la Casa de Tucumán. Tras ello, todos los asistentes recorrieron el interior de la infraestructura. Fue una oportunidad única, en la que todos los que pisaron el interior de esa casa pudieron sentir algo de lo que los congresistas vivieron en 1816.

En la interpretación del Himno Nacional Argentino, las luces se encendieron y envolvieron al edificio con imágenes patrióticas.

En la interpretación del Himno Nacional Argentino, las luces se encendieron y envolvieron al edificio con imágenes patrióticas.

La obra inaugurada posee las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de 1816, y cuenta con una superficie cubierta total de 776,55 m2, una superficie semicubierta de 307,54 m2 y tres patios. La totalidad de la obra está desarrollada en una sola planta, donde además se incluyeron las réplicas del mobiliario original existente en el edificio histórico de la sala de jura. Esta estructura tuvo un monto de inversión de $16.525.214,23 y fue realizada en 75 días corridos por la empresa SAPEM.

La Casa, que está destinada a la realización de actividades pedagógicas, culturales, y recreativas, apunta a fortalecer y consolidar un polo turístico de características únicas, que junto a la réplica exacta del Cabildo de 1810 y al Camino de la Patria, generan un verdadero paseo patriótico.

Se inauguró la réplica de la Casa de Tucumán

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.