SALUD, PROGRESO Y EDUCACIÓN
jueves, 25 agosto de 2016 | 00:40

El gobernador anunció varias obras para la Universidad Nacional de Villa Mercedes

Se trata de la construcción de un Hospital Escuela, un nuevo edificio para el dictado de clases, un vivero universitario y una residencia para estudiantes, entre otros anuncios. “Sueño igual que ustedes con este Hospital Escuela; compartamos el sueño y la realización del mismo”, expresó el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció varias obras para la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció varias obras para la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

En el segundo piso de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, el gobernador Rodríguez Saá encabezó una visita institucional a la casa de altos estudios, donde hizo una serie de anuncios acompañado por el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; los rectores de la UNViMe, Roberto Schwartz, y de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard.

Pasadas las 18:00 de este miércoles, el rector Schwartz inició el encuentro agradeciendo por la visita del titular del Ejecutivo provincial, al mismo tiempo que lo puso en conocimiento, punto por punto, de los diversos proyectos, aspiraciones y carencias que tiene la institución que dirige.

En primer lugar, Schwartz manifestó: “Uno de nuestros sueños es la creación de un Hospital Escuela que funcione como centro formador de docentes y su uso en la enseñanza. Es uno de los requisitos que debemos cumplimentar para acreditar la carrera de Medicina”. Y agregó: “Necesitamos contar con un hospital público, descentralizado, de especialidades, para contribuir a la formación de investigación y docencia; de concretarse la construcción del mismo en esta sede, se nos plantea el desafío de conseguir un nuevo edificio para continuar el dictado de clases”.

La exposición continuó con el pedido de una residencia, un comedor y una guardería universitaria. Además, mencionó que es su intención que los estudiantes “puedan acceder a las instalaciones que se prevén en ‘La Pedrera’, una obra modelo para el país”. Y en ese sentido, Schwartz reveló que evalúan la posibilidad de incorporar carreras como la Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas y/o similares.

Desde la UNViMe también propusieron “construir un vivero universitario y una reserva ecológica experimental y educativa para fomentar el cuidado del medioambiente, en los terrenos que la Universidad posee en la zona norte de la ciudad”; asimismo “aportar nuestros docentes e investigadores para trabajar en los estudios que se realizan en las actividades desplegadas para mitigar los efectos del río nuevo”.

“Queremos lograr convenios con la ULP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que Villa Mercedes se transforme en un gran polo educativo”, manifestó Schwartz.

El primer mandatario puntano anunció la construcción de un Hospital Escuela, un nuevo edificio para el dictado de clases, un vivero universitario y una residencia para estudiantes en la UNViMe.

El primer mandatario puntano anunció la construcción de un Hospital Escuela, un nuevo edificio para el dictado de clases, un vivero universitario y una residencia para estudiantes en la UNViMe.

Una vez expuestos los proyectos de la institución educativa, el gobernador Rodríguez Saá analizó cada uno de los puntos y dijo: “La creación del Hospital Escuela es un sueño espectacular. En este lugar (por las instalaciones de la UNViMe), vamos a hacer el Hospital Escuela”. Y agregó: “Estamos poniendo en valor lo que era la antigua Casa de Gobierno, y vamos a mudarnos allí con las oficinas de este lugar para facilitar el comienzo de la construcción”.

Dicho eso, invitó a las autoridades de la Universidad a que trabajen juntos en los pliegos de la licitación para disminuir el margen de error, y añadió: “Quiero agregar un edificio, aquí mismo, para la residencia; para que médicos especialistas y/o estudiantes tengan su lugar aquí”. Sin embargo, en ese punto se detuvo y propuso que una vez en marcha la iniciativa, el Ministerio de Salud indique aquellos lugares de la provincia donde hagan falta médicos para que, “de los primeros promedios de las escuelas, aquéllos que quieran estudiar la carrera de Medicina y quieran una beca, nosotros se la damos y los traemos a esta residencia”, ya que sería un “esfuerzo coordinado y maravilloso para todos”.

Con respecto al acceso de los estudiantes al parque “La Pedrera” y la creación de la Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas, el gobernador pidió “ir para adelante y avanzar rápidamente”, ya que para “el 9 de julio nos comprometimos a tener en ese lugar el ‘clásico’ de Villa Mercedes y un espectáculo cultural”.

“Ningún estadio del mundo lo puede hacer porque luego de un partido tienen que montar el escenario; en ‘La Pedrera’ vamos a tener el estadio con el escenario armado”, agregó.

El análisis continuó con la posibilidad de realizar convenios con la ULP para “mancomunar esfuerzos y recursos tecnológicos”, con el fin de lograr una oferta integral para la provincia y el desarrollo de tecnologías relacionadas con la ciencia de la salud. Expuesto esto, el primer mandatario provincial dio su aprobación. Lo mismo con la construcción del vivero universitario, ocasión en la que subrayó que “en San Luis, durante este año plantamos un millón de plantas y lo seguiremos haciendo”. Por eso agradeció y destacó la iniciativa, porque “para nosotros es maravilloso”.

Por último, y en relación a estrechar vínculos de cooperación entre la UNViMe  y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en relación a la implementación de la firma y el expediente digital, como también avanzar en el uso de la nanotecnología y la nanomedicina, Alberto Rodríguez Saá contó su experiencia con dicha tecnología, dio el visto bueno para la puesta en marcha, y pidió “incorporar la nanotecnología, el mundo digital y la robótica” a la ciencia de la salud para resolver con inteligencia cada uno de los problemas que puedan presentarse.

“Vivan las universidades, sus sueños, la libertad de pensamiento y el espíritu crítico que debe tener cada de una de ellas”, concluyó el jefe de Estado provincial.

Roberto Schwartz, rector de la UNViMe

Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.