EMERGENCIA AMBIENTAL
miércoles, 24 agosto de 2016 | 14:35

Cuenca del Morro: la producción de cortaderas ya superó los 17.000 plantines

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recorrió este martes el Centro de Equinoterapia ubicado en Terrazas del Portezuelo. En este espacio el personal de forestación de la cartera, en conjunto con trabajadores del Plan de Inclusión Social, produce las cortaderas que son destinadas a la Cuenca. El objetivo es mitigar los efectos del desbalance hídrico en la zona a partir de la capacidad de absorción de agua y fijación de suelos que tiene esta planta.

Moleker recorrió las caballerizas y dialogó con las personas encargadas de las tareas que allí se desarrollan.

Moleker recorrió las caballerizas y dialogó con las personas encargadas de las tareas que allí se desarrollan.

El trabajo en conjunto, ordenado, a conciencia y asumido de manera responsable trae consigo siempre buenos resultados. Bajo estas premisas el Gobierno de San Luis afronta la problemática de la Cuenca del Morro y cada una de las acciones concretas que buscan mitigar los efectos del desbalance hídrico que sufre su zona de influencia.

La forestación intensiva es una de las medidas principales tomadas desde la Provincia para cumplir este objetivo. Antes de llegar a la etapa de plantación, primero deben producirse las especies a forestar, algo que sucede en el Centro de Equinoterapia ubicado en Terrazas del Portezuelo.

En la jornada de este martes el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, se acercó al predio donde personal de forestación de la cartera y trabajadores del Plan de Inclusión Social se dedican a la producción de cortaderas: especie seleccionada por su importante capacidad para absorber agua y fijar suelos.

“Se armó un equipo de trabajo muy lindo, muy comprometido y que entiende la situación de la Cuenca El Morro, una problemática que nos convoca a todos para tratar de solucionarla en el menor tiempo posible”, aseguró Moleker. Durante su visita, el titular de la cartera medioambiental recorrió las caballerizas y dialogó con las personas encargadas de las tareas que allí se desarrollan, a quienes les agradeció por su importante trabajo y los instó a seguir produciendo más plantas.

Una producción que crece todos los días

Extraídas del Dique Chico y el Río San Luis, desde el Programa Forestal y Frutihortícola informaron que la producción de cortaderas ya superó los 17.000 plantines. El número continúa incrementándose a razón de 1.000 a 1.200 nuevos ejemplares que se producen de manera diaria. Cada una de estas plantas es trasladada al Centro de Logística Forestal de Villa Mercedes, donde se destinan a diferentes puntos de la Cuenca.

“Vamos a salir adelante”

Inclusión Social destinó 80 trabajadores que, divididos entre el Dique Chico, el Río San Luis y las caballerizas, dedican sus días a la producción de cortaderas para ayudar a la Cuenca del Morro. La encargada de este grupo, Adriana Giménez, manifestó: “Armamos cinco grupos de personas y están trabajando excelente. Todos lo hacen en conjunto, cada uno tiene su responsabilidad y la cumple muy bien. Somos conscientes de que estamos ayudando al Morro, que tiene un problema muy triste”.

Proyecto Paulownia

Luego de visitar la producción de cortaderas, Moleker se dirigió a la ex Colonia Hogar, espacio donde la cartera de Medio Ambiente produce paulownias. El ministro recorrió los viveros y dejó abierta la posibilidad de que, en un futuro, estas plantas formen parte de una experiencia de forestación en la Cuenca del Morro.

 La producción de cortaderas se incrementa a razón de 1.000 a 1.200 nuevos plantines diarios.

La producción de cortaderas se incrementa a razón de 1.000 a 1.200 nuevos plantines diarios.

Todas las fotos de la producción de cortaderas se pueden ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/2bNwo4i

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.