ROBÓTICA ESPECIAL
miércoles, 10 agosto de 2016 | 18:54

Con nuevos kits, más alumnos puntanos se suman a la robótica

La Universidad de La Punta entregó cuatro kits de robótica especial a los alumnos integrados del Instituto Privado “Stoikheia”, de la ciudad de San Luis. “Esta propuesta educativa busca la inclusión e integración de todos los chicos puntanos”, expresó el jefe del Programa Robótica, Pablo Miranda.

La Universidad de La Punta entregó cuatro kits de robótica especial a la institución puntana.

La Universidad de La Punta entregó cuatro kits de robótica especial a la institución puntana.

La robótica se vive en todas las escuelas de San Luis. Hace tan sólo unos días la Universidad de La Punta (ULP) entregó kits de encastre a los alumnos integrados de la Escuela Nº 11 “Carlos Juan Rodríguez” y, esta mañana fue el turno de los chicos del Instituto Privado “Stoikheia”, quienes en un emotivo acto recibieron estas nuevas herramientas que se sumarán al aprendizaje del día a día.

Se trata de 43 chicos de primaria y secundaria con diferentes patologías como parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otras. De esta manera, ellos se sumarán al trabajo que ya realizaban el resto de sus compañeros con kits de programación.

“Los alumnos integrados del Instituto ‘Stoikheia’ recibieron muy entusiasmados los cuatro kits de robótica especial; ellos podrán aprender de esta disciplina como sus compañeros”, expresó el jefe del Programa Robótica de la ULP, Pablo Miranda, y agregó: “Esta propuesta educativa busca la inclusión e integración de todos los chicos puntanos”.

Los alumnos integrados del Instituto “Stoikheia” aprenderán sobre robótica con los nuevos kits de encastre.

Los alumnos integrados del Instituto “Stoikheia” aprenderán sobre robótica con los nuevos kits de encastre.

Cabe destacar que en 2016, la ULP llega con esta iniciativa no sólo a las escuelas de educación especial sino también a las escuelas que cuentan con grupos de alumnos integrados. “Esto les permite a los docentes trabajar esta disciplina con todos los alumnos de la escuela. La idea es que los chicos con estas patologías puedan trabajar con kits de robótica y comiencen a hacer creaciones básicas, para que una vez que lleguen a cierto nivel puedan pasar a manejar los otros kits, un poco más complejos”, precisó Miranda.

 

Capacitación docente, un pilar fundamental

Cada entrega de kits de robótica en las escuelas puntanas cuenta con una previa capacitación docente a cargo de la ULP. “En primer lugar se capacita a los docentes con la finalidad de que puedan contar con herramientas necesarias para trabajar con los kits en el aula”, contó el jefe del Programa Robótica.

En este sentido, explicó: “Desde la Universidad les brindamos todos los recursos para que ellos puedan desarrollar diferentes contenidos y materias, teniendo como eje transversal esta disciplina”.

Bajo esta premisa, la ULP continúa capacitando en robótica a docentes de varias escuelas. Precisamente, el viernes 12 de agosto se brindará el curso “Creando códigos” donde se formarán alrededor de 80 educadores de la Escuela Nº 49 “Gobernador Lindor Quiroga” y de la Escuela Nº 264 “Juan Martín de Pueyrredón” de Juana Koslay.

El objetivo es que los asistentes aprendan conceptos de programación y puedan sumergirse en el mundo de los códigos por medio del aprendizaje didáctico, para luego aplicar los conocimientos adquiridos con sus alumnos dentro del aula.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Gentileza Programa Robótica.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados