CIENCIA Y TECNOLOGÍA
martes, 02 agosto de 2016 | 18:57

La ministra Bañuelos se reunió con diputados provinciales

La reunión tuvo como motivo interiorizar a los diputados sobre el proyecto de ley de creación de la Agencia San Luis Ciencia, Tecnología y Sociedad, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. También se dialogó sobre las políticas de innovación científica y tecnológica que impulsa el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Bañuelos se reunió con diputados provinciales para exponer sobre el alcance y objetivos de la Agencia San Luis Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Bañuelos se reunió con diputados provinciales para exponer sobre el alcance y objetivos de la Agencia San Luis Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Este martes, en la Legislatura Provincial, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunió con diputados provinciales para exponer sobre el alcance y objetivos de la Agencia San Luis Ciencia, Tecnología y Sociedad. El proyecto de ley será tratado el próximo miércoles 10 de agosto en la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis.

La iniciativa promueve la creación de la Agencia San Luis Ciencia, Tecnología y Sociedad como ente descentralizado y responsable de ejecutar la política científica y tecnológica del Gobierno provincial, impulsando el desarrollo y la promoción, difusión y formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación, en todos los sectores de la sociedad sanluiseña.

De la reunión, convocada por la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados, participaron la presidente de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados, Marcelo Sosa; y diputados de distintos departamentos.

Durante el encuentro se trató específicamente sobre la creación de la Agencia, pero también se dialogó sobre políticas de innovación científica y tecnológica que impulsa el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, como la Alarma Puntana, las comisarias móviles, la Receta Digital y la Historia Clínica Digital.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, indicó que la reunión con la ministra Bañuelos “fue muy interesante y muy valioso que nos presentara los objetivos de la agencia”.

La diputada provincial consideró que “los jóvenes manejan la tecnología como si fuera parte de ellos, aprenden solos y resuelven cosas; quienes somos mayores tenemos ciertas dificultades y por eso la ministra nos comentó que uno de los objetivos de la Agencia, además de todo lo que tenga que ver con innovación tecnológica y de investigación, es el tema de la difusión a la sociedad y de la evaluación, de manera de ver qué impacto hay en relación a las nuevas cuestiones que se proponen”.

“La sociedad a veces no va a la misma velocidad que la tecnología, por eso yo resalto sobre la importancia de la difusión para que los que no vamos a la misma velocidad podamos tener acceso”, agregó.

Mazzarino explicó que además se trataron otros temas de interés, relacionados a la innovación científica tecnológica. “Todos los temas relacionados a la seguridad son temas que hoy preocupan y estuvimos conversando sobre la Alarma Puntana y nos comentó cuáles son las iniciativas que tienen en marcha”.

En tanto, el diputado Sosa expresó: “Ha sido una visita muy importante, que se enmarca en la colaboración de los poderes del Estado, de la ministra Bañuelos donde nos ilustró sobre cuáles son los objetivos que se persiguen con la creación de esta agencia; la ministra se ha explayado de manera muy detallada e inclusive ha despertado gran interés por los diputados de todas las conformaciones políticas de nuestra cámara”.

El presidente de la Comisión indicó que “se habló sobre la vinculación que va a tener la ciencia y la tecnología, al servicio de la sociedad de San Luis. Creo que eso es muy importante y trascendente, porque nos presenta un San Luis grande, de muchísimo futuro, pero sobre todo usando este gran avance científico – tecnológico al servicio de los ciudadanos de San Luis”.

Sosa sostuvo: “El avance de la tecnología es muy rápido, veloz, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

En la oportunidad, el jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Ianello, y su equipo, asistieron a los diputados en la instalación de la aplicación Alarma Puntana, para luego realizar el trámite de habilitación mediante su CIPE.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.