POLÍTICAS AMBIENTALES
lunes, 01 agosto de 2016 | 17:52

Comenzó la forestación intensiva de la Cuenca del Morro

Este lunes a la vera de las rutas Nº 33, Nº 1 y Autopista Nº 55, 400 trabajadores del Plan de Inclusión Social iniciaron con las tareas de desmalezado y hoyado para la posterior plantación de árboles. El objetivo de la forestación masiva, que alcanzará los 3 millones de ejemplares en febrero de 2017, es la estabilización hídrica de la zona de la Cuenca del Morro y áreas de influencia.

Comenzó la forestación intensiva de la Cuenca del Morro con las tareas de desmalezado y hoyado para la posterior plantación de árboles.

Comenzó la forestación intensiva de la Cuenca del Morro con las tareas de desmalezado y hoyado para la posterior plantación de árboles.

El sol comenzaba a asomarse en Villa Mercedes cuando la temperatura llegaba a los 2°C. En el Centro de Logística Forestal, emplazado sobre Las Heras 157 extremo sur de la ciudad, fue el punto de encuentro de 300 trabajadores. Allí el jefe del Subprograma Frutihortícola del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción,  Juan Lavandeira y la jefa de Área del Plan de Inclusión Social de Villa Mercedes, Carolina Cherubini les dieron la bienvenida. Transmitieron que “habrá 20 capataces, cada uno a cargo de un grupo, quienes los guiarán para realizar las diferentes tareas como manejo de maquinaria, desmalezado, hoyado y plantación”.

Como parte del recorrido de la trascendental jornada, en Justo Daract arribaron 100 trabajadores pertenecientes también al Plan de Inclusión Social al Club San Martín. Ese fue el punto de partida para los agentes que desarrollarán las mismas tareas sobre las rutas Nº 33, Nº 1 y Autopista 25 de Mayo.

Una vez ubicado sobre la Ruta Nº 33, Lavandeira puntualizó que este lunes se comenzó con la forestación intensiva de la Cuenca del Morro: “Estamos haciendo la marcación y el hoyado para comenzar la forestación. Asimismo, se está trabajando al final de esta ruta con el desmalezado y limpieza del lugar”.

El funcionario detalló que son 400 las personas abocadas a los trabajo, 300 de Villa Mercedes y 100 de Justo Daract, todos pertenecientes al Plan de Inclusión Social. Además, el Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción aportó personal de San Luis para la logística de los grupos.

El punto de partida de los trabajadores en Villa Mercedes será en el Centro de Logística Forestal y en Justo Daract en la Terminal de Ómnibus. El horario de salida será a las 8:00 en ambos lugares para ser trasladados a las rutas provinciales para realizar las labores.

Por su parte en San Luis, inicialmente en Terrazas del Portezuelo, un total de 200 beneficiarios más estarán abocados a la producción intensiva de cortaderas, especie que será destinada a la forestación en rutas y autopistas provinciales de la Cuenca del Morro.

El objetivo de la forestación que inició este 1º de agosto es llegar a las 3 millones de especies plantadas en febrero de 2017, entre las que se encontrarán álamos, sauces y olmos en una primera etapa y estacas y barbados posteriormente que se ubicarán en las zonas más abnegadas.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se dictan cursos intensivos para los ingenieros que estarán a cargo de presentar los planes de manejo de suelo, de forestación y de bosques nativos: “Las capacitaciones son obligatorias con un examen final para que los especialistas en la temática trabajen junto con los productores y tengan todas las herramientas posibles con respecto a la problemática”.

Finalmente, el jefe del Subprograma Frutihortícola sostuvo: “Como una política de Estado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá nos encomendó este trabajo al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y a su vez a los diferentes los ministerios que están trabajando y ayudando con la logística. Es importante destacar que en el país ningún gobierno se hizo cargo de su problemática ambiental, pero en San Luis nuestro gobernador dio prioridad en esta temática”.

La iniciativa, que se enmarca en la Ley de Emergencia Ambiental, busca mitigar el desbalance hídrico y sus efectos de erosión y degradación en los suelos afectados.

La plantación de arboleda será sobre las rutas provinciales Nº 33 y Nº 1, y Autopista provincial Nº 55. De agosto a febrero de 2017, el Gobierno de la provincia se propone forestar la Cuenca del Morro y áreas de influencia con 3 millones de árboles, a fin de lograr la estabilización hídrica en la zona.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición: Luciana Picca / Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.