RELACIONES INSTITUCIONALES
viernes, 22 julio de 2016 | 10:26

El Ministerio de Educación y la Universidad Católica de Cuyo buscan estrechar vínculos

El rector de la casa de estudios, Claudio Larrea, visitó al titular de Educación, Marcelo Amitrano, para evaluar proyectos en conjunto. Acordaron la firma de un convenio para formalizar la colaboración.

Amitrano acordó sellar un acuerdo de cooperación con la UCCuyo.

Amitrano acordó sellar un acuerdo de cooperación con la UCCuyo.

Con la idea de establecer una agenda común de iniciativas entre la Universidad Católica de Cuyo y el Ministerio de Educación, el rector de la institución académica, Claudio Larrea, se reunió este jueves con el ministro Marcelo Amitrano. Participaron también del encuentro el vicerrector, Alejandro Guzmán, y la representante legal, Olga Berrino.

Larrea explicó que están visitando las provincias donde la casa de estudios tiene sedes, con la idea de trabajar mancomunadamente. “Queremos que vean a nuestra Universidad como una herramienta. Buscamos sumarnos a los proyectos provinciales y regionales, porque es la comunidad la beneficiaria de nuestro trabajo. Por eso apuntamos a generar alianzas estratégicas y fortalecer vínculos”, manifestó.

Además puntualizó que “el 60% de las instituciones de nivel superior son privadas, por lo que el Estado debe focalizar su mirada en este tipo de gestión, por el gran volumen de profesionales que inyectan en la sociedad y porque la responsabilidad en cuanto a la formación es la misma en todos los ámbitos”.

Al respecto, Amitrano añadió que la cartera tiene un diálogo permanente con el sector privado. “San Luis –remarcó– considera que la educación siempre es pública, más allá del tipo de gestión”.

En otra instancia, el funcionario propuso sellar un convenio para formalizar la cooperación en temas específicos, y surgió la posibilidad de conformar una mesa de trabajo permanente.

Escuelas Generativas

Durante el intercambio y la puesta en común de ideas y criterios, el ministro de Educación ofreció detalles sobre el proyecto de Escuelas Generativas, lo cual despertó un fuerte interés en los académicos.

“Partimos de presupuestos mínimos. Deben ser no graduadas, la currícula es personalizada, la institución debe ser autogestionada y deben tener un tema que alumbre el proceso de adquisición de conocimientos”, describió. Igualmente, precisó que cada proyecto encuadrado en este modelo debe contener a no más de cien alumnos, y que el mismo cuerpo docente debe acompañar a los chicos a lo largo de toda la escolaridad.

Sobre este modelo, el funcionario agregó que se trata de una respuesta de la provincia a la crisis que vive la educación en todo el mundo, y que repercute en el país. “El sistema cruje, porque fue desarrollado para una era y mundo diferente, y ya no puede dar las respuestas que le exigen”, afirmó.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.