VILLA DE MERLO
sábado, 02 julio de 2016 | 18:57

Alberto Rodríguez Saá: “La innovación es una manera inteligente de superar la crisis de la educación”

El gobernador compartió una cena con integrantes del sistema educativo en Villa de Merlo. Se refirió a los pilares de la enseñanza en la provincia y sostuvo que se ha roto el sistema de convivencia en el mundo, lo que afecta directamente a la escolaridad.

El gobernador llamó a innovar como solución para la crisis educativa.

El gobernador llamó a innovar como solución para la crisis educativa.

Cerca de doscientos docentes y directivos fueron congregados este viernes por el Ministerio de Educación para compartir una cena con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y reflexionar sobre el rumbo de la educación. Se trató del tercer encuentro de un ciclo de reuniones que la cartera replicará en todas las regiones.

Durante el encuentro, que contó también con personal no docente y supervisores, el mandatario brindó detalles de la era presente, sus características, y su influencia en la tarea diaria en las aulas. Dijo que las eras se van combinando y conviven simultáneamente la agraria, la industrial y la digital. “Ahora –precisó– empezó la era de la robótica. El siglo XXI nos exige aceptar los desafíos de los tiempos y ver cómo los resolvemos”.

En el mismo sentido, manifestó que actualmente hay una crisis en la educación que se origina en un sistema de convivencia quebrado en el mundo. “Ha caído el contrato social. Una manera inteligente de superar la crisis es la innovación”, remarcó. Y llamó a los docentes a innovar en todos los aspectos y probar nuevos caminos. Además, aclaró que el Estado no intervendrá “porque la innovación debe ser libre”. Pero señaló que se buscará definir protocolos supervisados por equipos psicopedagógicos para evaluar las innovaciones y corregir si los resultados no son los esperados.

El mandatario se refirió asimismo a otros tres pilares de la enseñanza sanluiseña. “Un sostén es la escuela pública. Hay que continuarla como lo soñó Domingo Faustino Sarmiento. Otro sostén es la calidad educativa. Tenemos que hacer todo lo humanamente posible para mejorar”, detalló.

Luego enfatizó en el salario docente. “Debe ser motivo permanente de preocupación y queremos demostrarlo. Hemos hecho un esfuerzo único en el país y adelantamos a julio el 5% de aumento previsto en setiembre para que cobren el 40%. Asimismo, corregimos la diferencia que había con los directores. Y vamos a hacer que el sistema docente aumente un poco más que el resto de la administración para llegar, a la mayor brevedad posible, al mejor salario docente posible y soñado”, afirmó.

La cena en Merlo fue la tercera de una serie de encuentros organizados por el Ministerio de Educación.

La cena en Merlo fue la tercera de una serie de encuentros organizados por el Ministerio de Educación.

“Me encanta la docencia, tengo pasión y sé lo que significa dar clases”, expresó el primer mandatario provincial.

Rodríguez Saá hizo un repaso por sus etapas escolares, universitarias y como docente. Evocó su paso por el Jardín “Lucio Lucero”, como alumno de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, y sus estudios de dibujo técnico en la escolaridad nocturna.

Subrayó que su preparación en dibujo le permitió ejercer como docente en Buenos Aires, en el Colegio “El Salvador”, durante su carrera de abogacía. Y precisó que en San Luis dio clases en las escuelas “Bernardino Rivadavia”, “Juan Crisóstomo Lafinur”, ”Bartolomé Mitre”, “Manuel Belgrano”, “Juan Pascual Pringles” y “Paula Domínguez de Bazán”, entre otros establecimientos de distintos niveles. Asimismo, habló de su paso como estudiante y profesor de la Universidad de Salamanca, España.

“Gracias a la escuela de San Luis conseguí trabajo. Me encanta la docencia, tengo pasión y sé lo que significa dar clases”, remarcó. También, se refirió al poeta Antonio Esteban Agüero e instó a los docentes a rescatarlo y darle un espacio en los contenidos áulicos.

Los docentes se acercaron a saludar al gobernador luego de la disertación.

Los docentes se acercaron a saludar al gobernador luego de la disertación.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.