TRABAJO INTERMINISTERIAL
viernes, 01 julio de 2016 | 18:15

Los tutelados del IPRES recibirán la CIPE y firma digital

 

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología trabaja mancomunadamente con el Instituto Provincial de Reinserción Social (IPRES) para optimizar y potenciar la digitalización del mismo, en pos del beneficio de los tutelados del Instituto. El objetivo es que los tutelados puedan cumplir con el registro de firma, previsto en las reglas de conducta que impone el juez al momento de otorgarles algún beneficio a los tutelados.

Participaron de la reunión el jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Ianello; el jefe del Subprograma Gobierno Abierto, Germán Dip Davoli; la directora del IPRES, María Fernanda Del Cerro; y la jefa del Área Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres.

Participaron de la reunión el jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Ianello; el jefe del Subprograma Gobierno Abierto, Germán Dip Davoli; la directora del IPRES, María Fernanda Del Cerro; y la jefa del Área Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres.

Este viernes se llevó a cabo una reunión para coordinar la implementación de la Cedula de Identidad Provincial Electrónica y la firma digital como herramienta para que los tutelados del IPRES puedan cumplir con el registro de firma. Participaron de la reunión el jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Ianello; el jefe del Subprograma Gobierno Abierto, Germán Dip Davoli; la directora del IPRES, María Fernanda Del Cerro; y la jefa del Área Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres.

La inclusión de la CIPE y la firma digital surgió en el marco de las tareas de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, en un trabajo conjunto entre el Área Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el IPRES.

La responsable de Calidad, Erika Torres, indicó que “en el marco de la Ley de Gestión de Calidad se establece la satisfacción del ciudadano en base a la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación, facilitando el acercamiento y la optimización del Gobierno con el ciudadano”.

Torres explicó que desde que se comenzó a trabajar en la definición de los procedimientos para aplicar el Sistema de Gestión de Calidad, fueron surgiendo distintas necesidades destinadas a mejorar y optimizar el servicio en pos del bienestar y mayor satisfacción de los tutelados.

“La implementación de Calidad fue un puntapié para aplicar todo lo que tiene que ver con el tema de digitalización y las nuevas tecnologías”, resaltó.

En este contexto, el jefe del Subprograma CIPE, Nicolás Rodríguez Ianello, explicó: “Comenzamos a trabajar en la posibilidad de otorgarle la CIPE y la firma digital a los tutelados del IPRES para que puedan cumplimentar de forma más accesible las reglas de conductas; esto facilitará su reinserción social y laboral”.

En tanto, la directora del IPRES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, resaltó que “con la CIPE y la firma digital podrán cumplir con el registro de firma que prevé una de las reglas de conducta que impone el juez al momento de otorgarles algún beneficio a los tutelados”.

La funcionaria explicó que actualmente la firma se realiza de manera hológrafa, solamente en la oficina del IPRES en la ciudad de San Luis y que esto “posibilita que funcione el registro de firma en toda la provincia”.

“De esta forma podrán acceder a cumplir con esta regla, que es obligatoria, en el lugar más cercano a su domicilio; es un acceso directo a un cumplimiento impuesto por el juez que además si no lo cumplen pueden llegar a perder el beneficio; es una posibilidad para estar presente en toda la provincia”, destacó.

Del Cerro resaltó que la digitalización, la implementación de la CIPE y del Sistema de Gestión de Calidad “viene todo de la mano”. “Definir los procesos, las áreas y la posibilidad de vincular el sistema de Trámix con todos los procedimientos y necesidades que requiere el instituto nos habilita a poder innovar tecnológicamente en el registro de firma que hoy se hacía de forma manual”, concluyó.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.