BIODIVERSIDAD
viernes, 01 julio de 2016 | 12:25

Liberación de animales y conciencia ambiental en Luján

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción devolvió a la vida silvestre a un zorro gris, un chimango y otras 34 aves de diferentes especies que habían sido rehabilitadas en el Centro de Conservación de La Florida. La actividad se desarrolló en el Área Natural Protegida “Quebrada de las Higueritas” y contó con la participación de alumnos de dos escuelas de la localidad, quienes además recibieron una capacitación sobre la importancia del cuidado de la fauna silvestre.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción devolvió a la vida silvestre a un zorro gris, un chimango y otras 34 aves de diferentes especies.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción devolvió a la vida silvestre a un zorro gris, un chimango y otras 34 aves de diferentes especies.

Este jueves no fue una jornada más para la localidad de Luján ni para los chicos de la Escuela Nº 52 “Submarino Armada República Argentina San Luis” y del Instituto “San Juan Bautista”. Esto se debe a que en horas del mediodía, y ante un imponente sol que brindó un marco natural ideal entre las sierras puntanas, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción devolvió a la vida silvestre a 36 animales que habían sido víctimas de mascotismo y tráfico ilegal.

La actividad tuvo lugar en el Área Natural Protegida “Quebrada de las Higueritas”, espacio hasta donde se trasladó el equipo del Programa Biodiversidad de la cartera medioambiental para proceder a una nueva liberación de fauna.

Previo al momento más esperado, los técnicos y funcionarios del Ministerio explicaron a los chicos la importancia del cuidado de la fauna silvestre para que luego sean ellos los encargados de abrir las puertas de cada animal liberado entre los que se encontraban un zorro gris, un chimango y otras 34 aves (periteros de collar, mistos, reinas mora, cardenales copete colorado, verdones, chingolos, gilgeros y brasitas de fuego).

“Los chicos querían ser partícipes, no sólo querían ver sino ser ellos los que abran las puertas para darle la libertad a los animales y así fue. A eso apuntamos: a seguir liberando animales y continuar sembrando conciencia ambiental entre los más chicos”, aseguró el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Es importante destacar que cada una de las especies devueltas a la vida natural había formado parte de un proceso de rehabilitación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre ubicado en La Florida. “Esta actividad para nosotros es un final y un inicio: lo primero, porque estamos liberando animales que tuvieron todo un proceso de rehabilitación y que, lamentablemente, perdieron la libertad en algún momento, sufrieron el mascotismo y el tráfico ilegal; pero también es un inicio porque al compartirlo con los chicos de las localidades donde liberamos animales, sembramos semillas de concientización en la temática”, continuó el funcionario.

En relación a la importancia de la jornada ambiental para los chicos de Luján también se refirió la directora de la Escuela Nº 52, Silvina Bustos: “Fue un gusto participar de esta experiencia porque lo que falta en la comunidad es conciencia sobre estos temas y que los chicos participen en estas actividades desde muy pequeños es algo que me parece fantástico. La liberación para los chicos fue una experiencia única y también para mí, que soy adulta y nativa de este pueblo, es algo que nunca había vivido. La idea es seguir trabajando estas temáticas en la escuela”.

La actividad se desarrolló en el Área Natural Protegida “Quebrada de las Higueritas” y contó con la participación de alumnos de dos escuelas de la localidad.

La actividad se desarrolló en el Área Natural Protegida “Quebrada de las Higueritas” y contó con la participación de alumnos de dos escuelas de la localidad.

De la liberación también participaron Chlóe Denaes y Gautier Laurent, los dos estudiantes franceses de Veterinaria que se encuentran en San Luis realizando sus prácticas académicas y conociendo un poco más de la fauna puntana.

Para ver todas las fotos de la liberación, ingresar al siguiente link: http://bit.ly/297ytWf

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.