El senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, presentó en público un plan de forestación sobre la Ruta Provincial N° 17 que ayudará a recuperar la absorción hídrica en la zona de la Cuenca El Morro, afectada -entre otros factores- por el mal manejo de la tierra en los campos productivos. En total, se plantarán 40 mil olmos: especie elegida por su adaptación al clima de la provincia y por sus cualidades para la estabilización del suelo.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá presentó en público un plan de forestación sobre la Ruta Provincial N° 17, que ayudará a recuperar la absorción hídrica en la zona de la Cuenca El Morro.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá presentó en público un plan de forestación sobre la Ruta Provincial N° 17, que ayudará a recuperar la absorción hídrica en la zona de la Cuenca El Morro.

La Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), con apoyo del sector privado, a través del modelo de la responsabilidad social empresaria, impulsa la iniciativa “Abrazo al Morro”, que destinará 40 mil árboles para la forestación en la Ruta Provincial N° 17. Los ejemplares llegarán a partir de la donación de 40 privados y colaboradores de la FISAL, y comenzarán a plantarse a partir de agosto.

Luego de reunirse con un grupo de empresarios locales en la sede de FISAL -el pasado 24 de junio- en el que también participó el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá se refirió a la importancia de la iniciativa: “Hacemos esta convocatoria para reparar el daño ambiental que ha sufrido con los años la Cuenca El Morro. Tenemos que cubrir con árboles el 5% de 400 mil hectáreas. Entonces, en total hay que forestar 20 mil hectáreas”.

“Durante años se aplicaron técnicas que no eran las adecuadas. Los productores no sabían el daño que producían, pero ahora queremos repararlo y que se cumplan los planes necesarios para el buen uso del suelo”, agregó el senador nacional.

Los ejemplares de olmos tendrán entre 1,20 y 1,80 metros. El costo de cada uno, estimado en unos $150, será afrontado con los aportes privados. “Con 40 benefactores, a mil árboles cada uno, podremos hacer la forestación”, explicó Rodríguez Saá.

“Queremos que esta idea sirva de ejemplo, de modo que todos los productores de la zona cumplan con la Ley de Emergencia Ambiental para la Cuenca El Morro y hagan la tarea que deben hacer en sus campos, que es implantar el 5% de su propiedad con especies forestales”, manifestó el senador nacional.

Por su parte, el ministro Moleker indicó: “Acompañar las políticas estratégicas del Gobierno fortalece mucho más las iniciativas de largo plazo que se pueden implementar”. Entre las acciones que lleva adelante la cartera destacó que se está capacitando a ingenieros agrónomos en conceptos de sustentabilidad del manejo del suelo.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Fuente y foto: FISAL.

Corrección: Berenice Tello.