CAMPO - SANIDAD ANIMAL
viernes, 24 junio de 2016 | 18:15

Asistencia a los productores de Pueyrredón: el Plan Toros comenzó sus acciones en Alto Pencoso

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inició las tareas de revisión, raspaje y sangrado en los rodeos pertenecientes a pequeños y medianos productores de Alto Pencoso. La propuesta de la cartera ministerial apunta al control de las enfermedades reproductivas de todos los toros puntanos y marca la continuidad de las acciones que ya se desarrollaron en los departamentos Dupuy y Pedernera. La propuesta no tiene costo para los productores y aquellos cuyos campos tengan hasta 100 ejemplares, recibirán un nuevo animal en caso de que alguno se encuentre enfermo.

La propuesta de la cartera ministerial apunta al control de las enfermedades reproductivas de todos los toros puntanos.

La propuesta de la cartera ministerial apunta al control de las enfermedades reproductivas de todos los toros puntanos.

Asegurar el perfecto estado de salud de todos los rodeos puntanos es uno de los objetivos que persigue el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Ya sea que se trate de rodeos bovinos, porcinos, caprinos o equinos, entre otros tantos, la cartera ministerial desarrolla diferentes planes que buscan acompañar a los productores en materia sanitaria e, indirectamente, elevar el índice de productividad de sus ejemplares.

En este contexto, ya comenzaron los trabajos dentro del Programa de Control y Saneamiento de Enfermedades Reproductivas en Toros. Comúnmente denominado Plan Toros, durante el 2016 las tareas se implementarán en el departamento Pueyrredón, marcando la continuidad de las acciones que ya se desarrollaron en Dupuy y Pedernera.

Implementados por el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, los primeros trabajos sanitarios se efectuaron en la jornada de este viernes en diferentes establecimientos de Alto Pencoso. En esta dirección, se realizaron trabajos de revisión, raspaje y sangrado para análisis de brucelosis en beneficio de rodeos pertenecientes a pequeños y medianos productores de la localidad.

Es importante considerar que cada una de las acciones sanitarias recién detalladas y efectuadas por el Ministerio no conlleva costo alguno para los productores cuyos campos posean hasta 250 animales. Los análisis para detectar posibles patologías se llevarán a cabo en el Laboratorio del Campo.

Además, como otra política de acompañamiento a los productores más pequeños y de hasta 100 ejemplares, si alguno de sus toros presenta enfermedades reproductivas, la cartera ministerial se lo repondrá de manera gratuita. En este sentido, será el Ministerio quien seleccione el nuevo animal perteneciente a un establecimiento de San Luis y quien asegure el status sanitario, la calidad genética y el traslado del nuevo toro a campo.

La primera etapa del Plan Toros 2016 -que comenzó este viernes- recorrerá 390 establecimientos de hasta 100 animales. Una vez finalizada esta etapa se procederá a la implementación del Plan en los campos de entre 101 y 250 rodeos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados