CICLO CULTURAL EN TERRAZAS
jueves, 23 junio de 2016 | 20:25

Algarroba.com protagonizó una tarde de Puntanidad en el Salón Blanco

Con la interpretación varias canciones folclóricas, entre las que presentaron dos nuevos temas inéditos, la banda puntana con quince años de existencia hizo disfrutar y emocionar a todo el público que llenó el salón principal de la Casa de Gobierno.

Algarroba.com se presentó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Algarroba.com se presentó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Las luces tenues y coloridas del Salón Blanco y los instrumentos musicales ubicados sobre la alfombra roja del escenario, producían una sensación de expectativa en el público que se dio cita este jueves a las 17:00. Entre ellos, asistió al show el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Saludos, charlas y bromas se apreciaron entre los presentes, quienes seguidamente recibieron con un fuerte aplauso a los nueve músicos de la banda embajadora de la Puntanidad: Julio Zalazar (voz), Jorge Paredes (1ª guitarra), Hernán Tarasconi (guitarra eléctrica), Guillermo Anzulovich (bajo), David Cipriani (trompeta y teclados), Marcelo Herrera (batería), Sebastián Suárez (saxo), Sergio Ochoa (trombón), y Martín Barros (2ª guitarra).

Tomando cada sus instrumentos, los artistas vestidos de negro iniciaron el recital con la interpretación del tema lema de su último material discográfico “De mis pagos”. El teclado de Cipriani y la voz de Zalazar retumbaron en todo el Salón Blanco, causando emoción y aclamación en todos los presentes.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, asistió al show.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, asistió al show.

“Muchas gracias, muy buenas tardes. Es muy lindo ver que esto parece de noche”, manifestó el cantante en tono gracioso (en referencia a la escenografía del salón), y añadió: “Es muy significativo para nosotros estar en este lugar tan importante para San Luis. Esto también demuestra que vamos a la vanguardia, porque en el mismo lugar donde se toman decisiones de Gobierno, se le da el lugar a la cultura, y eso está genial. Por eso le queremos agradecemos al Gobierno provincial y a nuestro tocayo Alberto, por habernos convocado”.

“Arriba los vidrios”, “Parrandero”, “Necesito volver”, “Provincia de San Luis”, y “Zamba mercedina”, fueron algunas de las canciones que interpretó el grupo, que además brindaron una selección de cuecas y un gato instrumental. En estas últimas se pudo apreciar los detalles y efectos que hicieron el trompetista, el trombonista y el saxofonista, dándole el toque de fusión folclórica a la tradicional música cuyana.

Algarroba presentó dos canciones inéditas en esta jornada: “Romance del viento Chorrillero” (de Juan Manuel Bustos) y “Hombre sincero” (de Saúl Bustos). Esta última fue elegida por los miembros de la banda para hacer un homenaje al fundador del Trébol Mercedino,“El Sapo” Ávila, causando la emoción de todos los presentes.

En medio del recital, los músicos anunciaron que desde el 6 al 20 de octubre serán representantes de la Puntanidad y de la Argentina en una serie de espectáculos internacionales que se llevarán a cabo en las ciudades de Nueva York y Washington, en los Estados Unidos.

El cierre del espectáculo estuvo con un “remixado cuyano”, según expresó Zalazar, con canciones como “Yo soy la tonada”, “Tonada del arbolito”, “No, no demores”, “La tonada jamás morirá”, “Tonadita”, “El marucho” y “Calle angosta”, lo que produjo la aclamación de todo el público que despidió a los músicos con un fuerte y caluroso aplauso.

El Ciclo Cultural, que brinda un espacio para todos los artistas de San Luis, tendrá un nuevo show este viernes a partir de las 17:00, con entrada libre y gratuita, cuando sea el turno de la artista de teatro leído, Marcela Aravena.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Fernando Testi.