ESTABILIZACIÓN HÍDRICA
jueves, 16 junio de 2016 | 13:43

La Comisión de Emergencia evaluó el avance de las acciones sobre la Cuenca del Morro

En una nueva reunión, el Comité General de Emergencia Ambiental, presidido por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, evaluó este miércoles en Villa Mercedes la continuidad de los trabajos que se vienen desarrollando en la zona de la Cuenca del Morro y áreas de influencia. Construcción de canales para descomprimir las napas freáticas, forestación en rutas provinciales y relevamiento en viviendas rurales son algunos de los temas que se trabajan y que fueron analizados durante el encuentro.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en el Salón Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en el Salón Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes.

A la hora de tomar medidas sobre la situación de emergencia que se vive en la Cuenca del Morro, la seriedad y el compromiso se presentan como dos rasgos  indisolubles en los actores implicados dentro del Plan de Estabilización Hídrica de las zonas afectadas y áreas de influencia.

En una nueva reunión, que tuvo lugar este miércoles en la Municipalidad de Villa Mercedes, la Comisión de Emergencia Ambiental analizó el avance de las acciones que se implementan sobre la Cuenca del Morro. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y el intendente mercedino, Mario Raúl Merlo. Además, participaron jefes comunales de las localidades de Juan Jorba y Justo Daract.

“Fue una reunión muy positiva. Después de un tiempo prudencial queríamos que todas las subcomisiones compartieran los trabajos que se realizan, así como los problemas con los que han encontrado en terreno, para ver cómo lo vamos resolviendo”, destacó Moleker luego de la reunión en Villa Mercedes.  Asimismo, adelantó que estos encuentros se realizarán una vez por mes.

Avance de las subcomisiones

Subcomisión de Obras de Emergencia

Con la presentación de un informe técnico, esta subcomisión mostró el avance de la construcción de un canal de desagüe para el Plan Lote Eva Perón, una de las zonas más complicadas por la emergencia ambiental. Según informaron desde el espacio de trabajo, con la construcción de este canal -que estaría completo en una semana- se generaría una gran descompresión de las napas freáticas, disminuyendo el volumen de agua en la zona.

Subcomisión de Emergencia Social

Este equipo presentó las acciones que llevan adelante en las zonas afectadas. Entendiendo la situación de emergencia que viven las familias del lugar, los involucrados en esta subcomisión recorren el territorio y, a partir de diferentes herramientas (como la georreferenciación), analizan cómo llegar a cada establecimiento, la problemática que viven los pobladores, solicitan teléfonos de contacto y establecen lugares de encuentro (alternativos) ante alguna emergencia.

Subcomisión de Manejo del Suelo

Desde este lugar se elaboró y gestionó un decreto que básicamente obliga a los productores a forestar y hacer un plan de manejo de cultivos en sus campos. Como medida complementaria, se diseñó un plan de capacitaciones: una de ellas inició este miércoles en Villa Mercedes bajo el nombre “Gestión de suelo y agua en la Cuenca del Morro”. El curso está destinado a ingenieros agrónomos matriculados que serán parte de la formulación de los planes de manejo.

En cuanto a la respuesta de los productores, desde la subcomisión destacaron que la opinión de los mismos coincide con las propuestas que se plantean desde la subcomisión, entendiendo que son acciones necesarias para contrarrestar esta emergencia ambiental.

Subcomisión de Forestación

La plantación de cortaderas en la Autopista Provincial N° 55 fue uno de los temas que abordó el equipo de Forestación, como una de las acciones que se desarrolla en el marco de esta emergencia ambiental.

Además, comentaron que continúa la producción de estacas de álamo y sauce para abastecer a los productores agropecuarios. Actualmente, hay 20 mil estacas en el Centro de Logística Forestal de Villa Mercedes y la próxima semana ya podrán retirarlas. Indicaron que quedará registrada la extensión y ubicación de los campos y, luego, desde el Ministerio se verificará el cumplimiento de la forestación a realizar, según lo indica la Ley Provincial de Emergencia Ambiental.

Subcomisión de Planeamiento Urbano y Forestación Urbana

Luego de que el Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobara la ordenanza de adhesión a la emergencia ambiental, se creó allí la Unidad Ejecutora de Forestación, que tiene como objetivo principal el desarrollo y puesta en marcha de estas políticas.

Además, desde este espacio se ejecuta el Plan de Forestación, en donde cada área del municipio trabaja con ONG, empresas, pymes, comercios, proveedores, etc., que deberán informar lo que harán: si aportarán árboles, cómo lo harán, quiénes lo harán, entre otros aspectos. Aunque desde la Municipalidad mercedina explicaron que se trata de un compromiso de todas la comunidad.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción,

Corrección: Berenice Tello.