El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción adhirió a una iniciativa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y recibirá mosaicos de toda la geografía puntana. Desde la cartera informaron que se utilizarán para monitorear la Cuenca del Morro y los bosques nativos, entre otras acciones. Las imágenes fueron capturadas por el satélite Landsat 8, perteneciente a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos.

Las imágenes se utilizarán para monitorear la Cuenca del Morro y los bosques nativos, entre otras acciones.

Las imágenes se utilizarán para monitorear la Cuenca del Morro y los bosques nativos, entre otras acciones.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lo propuso y la Provincia accedió sin dudarlo: San Luis recibirá imágenes satelitales de toda la geografía puntana gracias a las gestiones realizadas desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Por medio del acuerdo entre ambas instituciones, llegarán a la provincia mosaicos satelitales que permitirán visualizar el territorio en su conjunto y analizar diferentes aspectos competentes a la cartera.

“CONAE nos propuso contar con unos mosaicos que básicamente son una especie de collage de las diferentes imágenes que abarcan a toda la provincia de San Luis. Todas esas imágenes se unifican y quedan en un archivo único que nos brinda la posibilidad de trabajarlas”, aseguró el técnico del Programa Biodiversidad, Mjail Abdelahad.

Las imágenes que recibirá la provincia fueron tomadas por el satélite Landsat 8 perteneciente a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA – por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. “Estas imágenes nos servirán para monitorear, principalmente, la zona de la Cuenca del Morro y todos los bosques de la provincia. Analizaremos la vegetación, los cursos hídricos, las lagunas o los bañados, como así también podremos visualizar salitrales o ciudades. Es muy amplia la gama de elementos geográficos que podremos observar”, manifestó Abdelahad.

Con estos mosaicos de imágenes, que en los próximos días llegarán a San Luis, la provincia obtendrá mayor información de la geografía puntana para poder trabajar de una manera más eficiente.

Sobre el satélite

Los Landsat son una serie de satélites construidos y puestos en órbita por los Estados Unidos para la observación, en alta resolución, de la superficie terrestre. Estos satélites orbitan de manera circular alrededor de la Tierra a 705 kilómetros de altura. Landsat 8 es el más reciente satélite enviado al espacio en el marco de este proyecto, el pasado 11 de febrero de 2013.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.