TECNOLOGÍA, CULTURA Y EDUCACIÓN
lunes, 13 junio de 2016 | 16:44

La Fundación Telefónica trae su muestra “Play the Game: 40 años de videojuegos”

La actividad será entre el 21 de junio y el 1º de julio en Terrazas del Portezuelo, con el auspicio del Ministerio de Educación. Habrá diversos talleres para escuelas y público en general. Además, estará la exposición de consolas desde los 70 hasta la actualidad, disponibles para jugar libremente.

En la muestra habrá consolas de diferentes etapas tecnológicas para probar.

En la muestra habrá consolas de diferentes etapas tecnológicas para probar.

Con la idea de revelar la evolución de los videojuegos y las marcas que dejaron en la historia y la cultura, la Fundación Telefónica organiza la muestra “Play the Game: 40 años de videojuegos”, que llegará a la provincia el 21 de junio y estará disponible hasta el 1º de julio. La propuesta estará asentada en Terrazas del Portezuelo y ofrecerán talleres específicos para escuelas durante la semana, mientras que sábados y domingos la exposición estará destinada principalmente a las familias.

“Esta iniciativa está pensada para acercar la tecnología a los chicos desde una perspectiva lúdica. Además, podrán aprender sobre temas como ecología, energía y circuitos en talleres muy interesantes pensados para chicos desde nivel inicial hasta secundario”, explicó la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino.

Respecto de la participación de los establecimientos educativos, la funcionaria precisó que deberán anotarse para organizar los turnos y que las instituciones interesadas en asistir, deberán enviar un correo a las casillas elinacutrono@sanluis.edu.ar o karinamatera@sanluis.edu.ar. Otra opción es comunicarse al 4452000, interno 3310 o 3275.

La exposición será del 21 de junio al 1º de julio.

La exposición será del 21 de junio al 1º de julio.

Talleres para chicos de todas las edades

Este sector de la muestra implica tres propuestas. Una de ellas es “Amasando circuitos”, que se trata de armar circuitos eléctricos con masa de colores, luz y movimiento. Para la experiencia emplean masa conductiva, leds y pequeños motores. El taller está dirigido a pequeños de preescolar, primero, segundo y tercer grado de nivel primario.

Otra propuesta es “Energía para crear”, que involucra el uso de componentes electrónicos de baja complejidad para producir juguetes con tecnología. Este espacio está pensado para niños de tercero a séptimo grado de la primaria.

Mientras que para jóvenes de secundaria ofrecerán “Robots ecológicos”, que apunta a experimentar con programación de robots para la conservación del medioambiente. Para ello, los participantes tendrán un conjunto de consignas a cumplir con distintos niveles de complejidad.

Amitrano recibió a Truffini para coordinar los pormenores de la muestra en San Luis.

Amitrano recibió a Truffini para coordinar los pormenores de la muestra en San Luis.

40 años de tecnología para jugar

Gustavo Truffini, gerente regional del Grupo Telefónica en Cuyo, visitó este lunes el Ministerio de Educación y mantuvo un encuentro con el titular de dicho Ministerio, Marcelo Amitrano, y funcionarios de su cartera.

Truffini explicó que la Fundación hace 24 años que trabaja en el país en distintos proyectos educativos y culturales relacionados con la evolución digital. “Esta muestra está habitualmente en el espacio de la Fundación en Buenos Aires y por primera vez sale al interior del país. La idea es conocer la evolución tecnológica tomando como referencia los últimos 40 años de los videojuegos, desde la consola Atari a la PlayStation 4”, resaltó.

Acerca de la exposición, describió que tiene tres módulos: uno donde están las consolas, físicamente, con una explicación acerca de quién las creó y cómo funcionan; otro para probarlas y jugar con ellas; y en un tercer sector dispuesto, se brindan los talleres educativos.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.