MINISTERIO  DE SEGURIDAD
martes, 07 junio de 2016 | 17:05

Jornada interprovincial sobre abordaje terapéutico por delitos sexuales

El jueves 2 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza, la jornada de  abordaje terapéutico  para el ofensor sexual, dictada por el Área Profesional de Trabajo perteneciente al Servicio Penitenciario de la provincia mendocina. Este programa se efectúa desde el año 2010 y es uno de los pocos estructurados en el ámbito penitenciario nacional.

El jueves 2 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza.

El jueves 2 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza.

En la oportunidad participaron el director del Servicio Penitenciario Provincial de San Luis, Ernesto Sáez; la jefa del Departamento Tratamiento del SPP, Miriam Villegas; el director de la Unidad Nº 1, subalcaide José Luis Pérez; y el licenciado en Psicología, Carlos Escudero, del Complejo Penitenciario II “Pampa de Las Salinas”.

Durante la jornada se desarrolló una introducción al abordaje terapéutico para el ofensor sexual, su fundamentación y la conformación del equipo de trabajo, el abordaje social, el funcionamiento del DAS y su lugar dentro de la estructura del Servicio Penitenciario de Mendoza.

En el segundo tramo de la jornada se expusieron diferentes modalidades de abordaje del tratamiento para el control de la agresión sexual, la modalidad específica, su fundamentación, los objetivos, los destinatarios, el desarrollo, la investigación, la presentación de resultados y las conclusiones sobre la búsqueda del perfil del agresor sexual detenido en la provincia mendocina.

Por su parte, los representantes de San Luis explicaron las distintas aplicaciones y/o dispositivos de modo terapéutico y de reflexión que se implementan en la actualidad, con la terapia conforme con la predisposición del interno.

Es de destacar que en San Luis ya existe el Registro de Datos Genéticos de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual  (Ley Provincial VI-681-2009 y Ley Nacional Nº 26879).

Durante la reunión, los directores de Mendoza, Santa Fe y San Luis pudieron entablar un intercambio de información respecto de los distintos sistemas provinciales, la integración del Consejo Federal  Penitenciario y  las posibilidades de nuevos encuentros de carácter académico y deportivos.

 

Nota y foto: subcomisario Mónica Alfonzo – Prensa Ministerio de Seguridad.

Corrección: Mariano Pennisi.