ASISTENCIA PROFESIONAL
viernes, 03 junio de 2016 | 11:45

Está en marcha el consultorio jurídico gratuito

El servicio brinda asesoramiento y asistencia jurídica sin costos a personas que se encuentren en especial situación de vulnerabilidad social y económica.

Andrea Albornoz, Nicolás Coppola, Florencia Videla, Nehuen Dentoni y Natalia Díaz Cano forman parte de la iniciativa.

Andrea Albornoz, Nicolás Coppola, Florencia Videla, Nehuen Dentoni y Natalia Díaz Cano forman parte de la iniciativa.

En la iniciativa participan alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis, coadyuvados por sus docentes y tras la firma de un convenio realizado con el Poder Judicial de la provincia.

Los futuros profesionales, Andrea Albornoz, Nicolás Coppola, Nehuen Dentoni y Natalia Díaz Cano, en conjunto con la doctora Florencia Videla, que los guía en la tarea, comentaron que “cada año se realizan las prácticas en este espacio con los alumnos que se encuentran cursando el quinto año de la carrera”.

Asimismo, los alumnos expresaron que “el consultorio se propone plasmar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante la cursada con el objetivo de estar preparados cuando deban desempeñarse como graduados. Es muy diferente el ejercicio de la profesión en Tribunales que estar dentro del aula”.
El proyecto forma parte del compromiso de la universidad con los sectores más vulnerables que no pueden acceder a un asesoramiento profesional. “Se realiza un asesoramiento pero también se hace un seguimiento de la causa en particular, por ello es una consulta que se extiende en el tiempo y se le dan los medios necesarios para que el patrocinado pueda acceder al servicio de la justicia. No obstante, se asume la representación de algunas causas, no de todas las que se reciben, en función de criterios de viabilidad”.

El consultorio funciona en seis comisiones conformadas por cuatro integrantes cada una, quienes los lunes, miércoles y viernes se encuentran atendiendo consultas de 9:30 a 12:30. La frecuencia se extendió debido a la cantidad de consultas que se recibieron el año pasado y a la necesidad de dar una respuesta a los solicitantes del servicio.

 

Fuente: Natalia Díaz Cano.

Foto: Denis GD.

Corrección: Berenice Tello.