MINISTERIO DE EDUCACIÓN
domingo, 29 mayo de 2016 | 12:56

Buscan fomentar la participación de chicos sanluiseños en el Parlamento Federal Juvenil

La iniciativa es organizada por el INADI y está dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años. Pueden vivir la experiencia parlamentaria en el Congreso de la Nación, durante cuatro jornadas, junto a participantes de todo el país.

Buscan fomentar la participación de chicos sanluiseños en el Parlamento Federal Juvenil.

Buscan fomentar la participación de chicos sanluiseños en el Parlamento Federal Juvenil.

La jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad, Carolina Del Valle Sosa, recibió este viernes a la delegada provincial del Instituto Argentino contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Mabel Marcello, para dialogar sobre el Parlamento Federal Juvenil. El objetivo fue coordinar esfuerzos para difundir la propuesta y fomentar la participación de jóvenes sanluiseños en esa iniciativa.

Sosa explicó que la propuesta, también conocida como “Diputado por un día”, está pensada para estudiantes de secundario, de entre 15 y 18 años, de todo el país. “Este parlamento juvenil reúne a los chicos durante cuatro jornadas en el Congreso de la Nación para debatir sobre políticas inclusivas, que prevengan la discriminación, en busca una sociedad más igualitaria”, explicó.

La funcionaria, además, detalló que durante el intercambio parlamentario trabajarán en comisiones, deberán consensuar una propuesta, y elegir un delegado que se encargue de presentar y fundamentar las modificaciones que realizarán sobre un proyecto original.

Un prueba para participar

Para ser parte del Parlamento Juvenil, que está previsto para la segunda quincena de octubre, los chicos interesados deben redactar un ensayo sobre temas como discriminación por el aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar, ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, orientación sexual, o identidad sexual. La fecha límite para entregar el trabajo es el 27 de junio.

“Seleccionan tres estudiantes por jurisdicción sobre la base de la producción académica argumentativa. Los trabajos son evaluados por el delegado provincial de INADI, un representante de un organismo de derechos humanos local, y un representante del Ministerio de Educación. Entre los criterios de valoración está el conocimiento y la profundidad del mensaje, la argumentación, la creatividad, la originalidad y la mirada crítica”, indicó la funcionaria.

Los chicos seleccionados para el parlamento se darán a conocer en el sitio del INADI (www.iandi.gob.ar/parlamento-federal-juvenil). Allí los interesados pueden consultar las bases y condiciones y hay un formulario de inscripción y material de consulta. Los costos de traslado, estadía y alojamiento son cubiertos por el organismo nacional.

Sosa agregó que el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, solicitó también que se evalúe la posibilidad de realizar una experiencia similar a escala provincial.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.