El 26 de mayo de 1991 GEPU entraba en la historia grande del básquet argentino al conseguir su primer título en la Liga Nacional. El recuerdo del acontecimiento, en esta efeméride deportiva de aquella gesta lograda en Bahía Blanca ante Estudiantes, en el sexto partido.

a

Se cumplen 25 años de GEPU campeón de la Liga Nacional de Básquet 1990 / 1991.

La temporada 1990 / 91 de la Liga Nacional de Básquet fue la séptima edición de la máxima competencia de clubes argentinos en dicho deporte y la primera disputada con el calendario del hemisferio norte. La Liga concluía, como todas las grandes competencias internacionales, en tiempo y forma.

Siguiendo con los formatos al estilo NBA, la final se disputó al mejor de siete encuentros por primera vez y el “Lobo Puntano” dejaría su impronta, inscribiendo su nombre entre los grandes del básquet argentino, rompiendo con la hegemonía que hasta el momento tenían Ferro Carril Oeste y Atenas de Córdoba que se habían repartido los títulos hasta ese entonces con tres campeonatos cada uno.

GEPU dejó en el camino al último campeón (Atenas), 3-1, y Estudiantes de Bahía Blanca “barrió” 3-0 a Sport Club Cañada de Gómez. La serie final comenzó en San Luis y la escuadra dirigida por Daniel “Zeta” Rodríguez se adelantó en la serie 2-0 (118-107 y 94-77).

La serie se mudó a Bahía y GEPU se puso “match point” al ganar de visitante, 88-86 pero todavía faltaban más emociones para definir al mejor del certamen. El “Bataraz” ganó los dos partidos siguientes: 138-111 de local y sorprendió en “El Ave Fénix”, llevándose el quinto punto, 106-101 para poner la serie 2-3 y llevarla al estadio “Osvaldo Casanova”.

Héctor “Pichi” Campana fue el MVP de las finales, el equipo puntano vencía 89-86 en el sexto partido y ganaba la serie 4-2 de visitante, algo que repetiría dos temporadas después en Córdoba pero esa es historia para otra efeméride.

Plantel campeón: Héctor Campana, Gustavo Ismael Fernández, Alejandro Gallardo, Diego Maggi, Edgard Merchant, Carl Amos, Fernando Allemandi, Pablo Conte, Javier Medina, Leonardo Díaz, Juan Guinder, Charles Parker y James Parker (baja).

Nota: Adolfo González.

Foto y video: Web.

Edición de video: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.