MEDIO AMBIENTE
viernes, 20 mayo de 2016 | 18:23

“Todas las solicitudes ambientales que realicen los municipios deberán presentarse a través del COPROMA”

Así lo determinó el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, en referencia al abordaje de las temáticas surgidas desde los municipios y comisionados que integran el Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). El próximo 3 de junio se llevará adelante en Villa de Merlo la 2ª Asamblea del Consejo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y de la Semana Verde, celebrada por la localidad turística.

La Segunda Asamblea del COPROMA será el próximo 3 de junio en la Villa de Merlo.

La Segunda Asamblea del COPROMA será el próximo 3 de junio en la Villa de Merlo.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción solicitó a todas las intendencias o comisionados que forman parte del COPROMA que dieran respuesta a los pedidos de información de los coordinadores, caso contrario, no serán incluidos en los proyectos a trabajar este año.

En este sentido, el ministro Moleker determinó: “Todas las solicitudes ambientales que realicen los municipios deberán presentarse a través del COPROMA”, presidido por la cartera medioambiental.

El COPROMA llevará adelante su segunda asamblea el próximo 3 de junio en Villa de Merlo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y de la Semana Verde, que celebra la villa turística. Durante el encuentro se abordarán las propuestas ambientales de las nueve comisiones que integran el Consejo: Transporte Sustentable, Efluentes Cloacales, Calidad del Agua, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Forestación, Ordenamiento Territorial, Incendios Forestales, Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, y Residuos.

 

Comisión de Energías Renovables y Eficiencia Energética

 

Este jueves, en las dependencias del Ministerio, se desarrolló la primera sesión de la Comisión de Energía Renovables y Eficiencia Energética. Participaron representantes de Villa de la Quebrada, Juana Koslay, Villa de Merlo, Potrero de los Funes, Villa de Praga, Las Chacras (departamento San Martín), Juan Jorba, San Jerónimo y Quines.

El jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla, habló de los aspectos más relevantes de la reunión: “Se generó un intercambio muy importante de ideas, y llegamos a conclusiones valederas. Entre ellas, la elaboración de una Guía de Eficiencia Energética. Comenzaremos con un borrador -que haremos circular por las intendencias-, en el que cada uno aportará sus propuestas”.

Al respecto, detalló: “La idea es incluir, por ejemplo, aspectos relacionados a acciones para conseguir la eficiencia energética en iluminación, calefacción y refrigeración, arquitectura sustentable, entre otras. Este concepto de eficiencia tiene que ver con no sacrificar confort, pero sí generar menor consumo de energía”.

Se dialogó, además, sobre un relevamiento en zonas que no cuentan con energía eléctrica o gas, a fin de proveer -por ejemplo- equipos termosolares para agua caliente sanitaria y electricidad. “Con estos relevamientos -que deben realizar los municipios- conoceremos la demanda existente y, de esta forma, iniciaremos las gestiones para el abastecimiento de los equipamientos”, señaló Rastrilla.

Desde la comisión informaron que estas y otras conclusiones serán enviadas a cada municipio participante para que tenga registro de las actividades en las que se avanzan. Además, estas propuestas serán explicadas en la próxima asamblea general del COPROMA.

La Comisión de Energías Renovables y Eficiencia Energética se reunió en las dependencias de la cartera medioambiental.

La Comisión de Energías Renovables y Eficiencia Energética se reunió en las dependencias de la cartera medioambiental.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.