CICLO CULTURAL EN TERRAZAS
viernes, 20 mayo de 2016 | 21:47

“Coral del Alma” se presentó en el Salón Blanco

Con un repertorio de temas de folclore y de música de diferentes países se presentó “Coral del Alma”. Fue en el marco del Ciclo Cultural que reúne a artistas puntanos. La presentación se realizó este viernes a las 17:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. El coro fue el encargado de la apertura de un nuevo día para los ciclos que se desarrollan los martes y jueves. Ahora también se incorporan presentaciones para el último día hábil de cada semana.

"Coral del Alma" se presentó con éxito en el Salón Blanco.

“Coral del Alma” se presentó con éxito en el Salón Blanco.

El coro de 20 integrantes, dirigido por María del Carmen Romero, quien lo preside desde el año 2004, está conformado por tres tipos de voces: tenores, bajos y barítonos. Sólo cantan hombres, debido a que la mayoría de los integrantes se conocen desde la escuela primaria y secundaria, la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”.

A las 17:00 subieron a escena, todos vestidos de pantalones grises y sacos azules, rememorando el uniforme que usaban en sus días escolares. Así dio inicio la presentación en la que el coro deleitó con “La Paloma” y un candombe llamado “Azabache”. La directora, María del Carmen Romero, se presentó: “Les agradecemos y damos la bienvenida; nos sentimos muy complacidos por ser los iniciadores de abrir este ciclo donde se van a difundir todos los coros; damos el puntapié inicial y estamos muy agradecidos por haber participado de esta iniciativa”, declaró.

El coro se formó en el año 1998 y está integrado en su mayoría por ex alumnos de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”. Uno de los integrantes de la agrupación, Jorge Páez Pinto, quien es además presidente de la Asociación Masculina “Coral del Alma”, detalló un poco como fue la historia de formación de este coro.“Algunos de nosotros empezamos en 4º grado; luego de muchos años la profesora Silvia Mercau nos convocó para un coro intergeneracional, ella era la directora del coro de niños y de mayores, hicimos una convocatoria para homenajear a todos los directores que tuvo el coro y se nos ocurrió seguir cantando; así fue que desde el año 1998 somos coro de la escuela”, explicó.

María del Carmen Romero dirige el coro desde el año 2004.

María del Carmen Romero dirige el coro desde el 2004.

También animó a todos los interesados en cantar que se acerquen los miércoles y jueves a las 19:00 a los ensayos que tienen lugar en el salón de música de la escuela.

Los temas interpretados por “Coral del Alma” fueron, entre otros, el “Va Pensiero” de la opera Nabucco de Verdi, el bailecito “Viva Jujuy”, “Rosa Marela” música brasilera, el tango “Milonga sentimental”.

A continuación cantaron “De nuevo San Luis”, de Chango Arce, la canción italiana “Yo sé tocar”, y cerraron con el “Himno a Pringles” junto al público al que previamente se le había entregado la letra de la canción para rendir homenaje al prócer puntano.

El coro de la Escuela “Juan Pascual Pringles” fue formado por Augusto Müller, una persona dedicada íntegramente a la música. Cuando se radicó en la provincia, Müller dirigió la Banda de la Policía provincial y fundó la filial del Conservatorio Beethoven junto con su esposa, la pianista Celia Garro. Además de crear el “Orfeón Puntano” en 1930, 18 años después fue designado como director del Coro Estable de la Escuela Normal “Juan P. Pringles”. “Siempre tratamos de seguir un poco la línea que él dejó, le gustaba mucho el juego de voces, las canciones en otro idioma”, explicó la actual directora.

Hubo interpretaciones para todos los gustos.

Hubo interpretaciones para todos los gustos.

Al cierre del concierto la directora Romero dijo: “Estamos muy contentos de abrir este ciclo que seguro será exitoso, hoy tuvimos una concurrencia importante y nos sentimos muy contentos porque el público estuvo muy atento, y al intérprete eso le hace muy bien”. Con respecto a difundir valores de la Puntanidad, afirmó: “Debemos tener identidad cultural y musical, defender y promover nuestra música es muy importante, por eso quiero destacar que estos ciclos promueven esos valores porque esto recién empieza y promueve la actividad coral de San Luis y también nuestra música cuyana y puntana”.

"Coral del Alma" abrió el ciclo para los coreutas."Coral del Alma" abrió el ciclo para los coreutas.

“Coral del Alma” abrió la presencia de coreutas en el Ciclo.

La serie de espectáculos que se realizan en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, tiene lugar martes, jueves y viernes a las 17:00, con entrada libre y gratuita.

Para quienes no puedan asistir a los ciclos, los mismos serán transmitidos por Canal 13 San Luis Televisión para toda la provincia para que, de este modo, el arte llegue a todos los hogares y rincones de San Luis.

El próximo martes 24 subirán al escenario “Los Trovadores de Cuyo” para continuar con la serie de espectáculos artísticos que tienen como escenario al Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.




Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.