El grupo con casi 25 años sobre los escenarios y el cantante se presentaron en un nuevo episodio de la iniciativa artística que busca fomentar los valores de la Puntanidad. Durante más de una hora, los músicos deleitaron al público presente con los mejores éxitos de su repertorio.

Nacencia y Walter Sapino mostraron el folclore cuyano en el Salón Blanco. El gobernador Alberto Rodríguez Saá asistió al espectáculo.

Nacencia y Walter Sapino mostraron el folclore cuyano en el Salón Blanco. El gobernador Alberto Rodríguez Saá asistió al espectáculo.

Pasadas las 17:00, el Salón Blanco se convirtió en un fogón criollo de gala, ya que iba a recibir a músicos tradicionales y reputados de la música nativa de San Luis: Nacencia y Walter Sapino.

El público, entre el cual estaba el gobernador Alberto Rodríguez Saá, colmó la capacidad del lugar. El escenario, revestido con luces de colores, una alfombra roja, paneles negros y cuatro sillas, fue conquistado por integrantes de Nacencia quienes tomaron sus guitarras y comenzaron el viaje por la música tradicional puntana.

El grupo villamercedino, que cuenta con amplia trayectoria en la música popular folclórica, está conformado por Ceferino Guzmán (voz y guitarrón), Alberto Guzmán (1ª guitarra), Juan Ramón Zabala (2ª guitarra) y Víctor Torres (3ª guitarra).

El grupo cautivó con su repertorio de canciones cuyanas.

El grupo cautivó con su repertorio de canciones cuyanas.

Los artistas, vestidos de negro, lo que hacía resaltar los instrumentos, entonaron tonadas, cuecas y gatos como “Corazones amantes”, “Faltándome tú”, “El aguatero”, “Provincia de San Luis”, “La santiagueña”, “Tijera y racimos” y “Crío renqueño”.

“Estamos muy felices de estar en este lugar emblemático para todos los puntanos. Le agradecemos al gobernador y a los organizadores por invitarnos a participar. Esperemos que pasemos una tarde cálida, musical y estar a la altura”, expresó Juan Zabala, sobrino de José Zabala.

El cuarteto brindó una canción, en la que homenajearon al jefe de Estado, Alberto Rodríguez Saá, quien subió al escenario, saludó uno por uno a los miembros y los felicitó por su trayectoria.

Durante el espectáculo se pudo disfrutar de una de las máximas expresiones de la Puntanidad en los últimos tiempos: esto sucedió cuando los músicos, con casi 25 años sobre los escenarios llevando la música popular sanluiseña, interpretaron “Caminito del Norte” y “Calle Angosta”, que fue coreado, aplaudido y bailado por los presentes.

Bautista, con tan sólo 7 años, se animó a bailar y a cantar junto al grupo.

Bautista, con tan sólo 7 años, se animó a bailar y a cantar junto al grupo.

Posteriormente, subió al escenario Walter Sapino quien, para lo que restó del espectáculo, entonó relatos y canciones tradicionales de Cuyo, como “La querendona”, “Cochero de plaza”, “La voz de los cerros”, “Bien cuyano” y “El marucho”. “Estoy muy feliz de estar en la Capital puntana, con un gobernador y unos amigos muy cuyanos”, manifestó el cantante.

Hubo un invitado especial al show folclórico de Sapino: su hijo Bautista, quien con tan sólo 7 años, se animó a bailar al frente de todos con su mamá Marina, e inclusive cantar “Para ese boliche” junto a los músicos, lo que causó la emoción y asombro de todos los presentes.

El fogón criollo terminó en un clima de fiesta y tradición. Abrazos, saludos y felicitaciones recibieron Sapino y los miembros de Nacencia, que se presentarán el 25 de junio en Villa Mercedes, y que grabarán un disco aniversario por sus 25 años, el 11 de noviembre en Casa de la Música.

El primer mandatario puntano saludó personalmente a los artistas.

El primer mandatario puntano saludó personalmente a los artistas.

La serie de espectáculos artísticos y culturales que se realizan en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, continuará este viernes a las 17:00, con la presentación del Coral del Alma, conformado por ex estudiantes de la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”. Como siempre, la entrada será libre y gratuita. De esta manera se inaugurará el espacio destinado también para los coros de la provincia.

Nota: Pablo Lucero.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.