MINISTERIO DE EDUCACIÓN
viernes, 06 mayo de 2016 | 17:10

El ministro Amitrano mantuvo un nuevo encuentro con el Consejo Diocesano de Educación Católica

Se trató de la segunda reunión para abordar temas particulares del sector. Se habló sobre las próximas festividades patrias, la posibilidad de nuevas normas y la idea de un perfil que lleve adelante una gestión bilateral.

El ministro de Educación encabezó la reunión con Codecsal.

El ministro de Educación encabezó la reunión con Codecsal.

Como parte de la política de abrir espacios de diálogo con cada sector del sistema educativo, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, convocó este viernes a una segunda reunión con el Consejo Diocesano de Educación Católica de San Luis (Codecsal). Se trató de un desayuno de trabajo que se desarrolló a la mañana en Terrazas del Portezuelo, al que acudieron referentes de distintos puntos de la provincia.

Uno de los temas abordados fue la seguidilla de actos patrios que habrá en el año. Al respecto, Amitrano se refirió al más cercano que será el próximo 25 de mayo para rememorar el primer Gobierno patrio. Confirmó que será en la ciudad de San Luis y explicó los motivos que llevaron a la decisión de cambiar de escenario, ya que los últimos años se realizó en La Punta.

“En primer lugar, es muy costoso el traslado de los participantes y los recursos necesarios. Por otra parte, hay un nuevo clima político e institucional que beneficia a todos los puntanos y al que todos debemos contribuir. Además, este es un año particular, es el Bicentenario de la Independencia y queremos darles a las promociones un lugar protagónico, porque es un momento único e irrepetible, y la mayoría de los chicos cursan y residen en la ciudad capital”, expresó.

El funcionario agregó que proyectan realizarlo sobre la Avenida Lafinur y que la idea es fomentar la participación ciudadana y que quienes se sumen se expresen libremente. Asimismo, adelantó que en breve se convocará a la promociones para organizar la propuesta.

Amitrano explicó que las promociones serán protagonistas del desfile del 25 de mayo.

Amitrano explicó que las promociones serán protagonistas del desfile del 25 de mayo.

También, la representante legal del Instituto “Aleluya”, Leticia Maqueda, aprovechó para mencionar que proyectan para el Bicentenario un abordaje desde la Puntanidad. Reveló que todos los pueblos sanluiseños efectuaron el juramento y que la idea es replicar esa instancia histórica, por lo que se acordó evaluar la propuesta.

En ese sentido, el ministro reveló que el año del Bicentenario en la provincia se cerrará el 18 de diciembre, fecha del natalicio de Juan Martín de Pueyrredón.

La realidad de los establecimientos confesionales fue otro punto del diálogo. Bernardo Viejo, titular de Codecsal, explicó que contienen a unos 10 mil alumnos y cuentan con unos 1.500 docentes. En referencia a los aportes estatales que reciben, indicó que un 57% se destina a salarios y que esos fondos implican en el global el 39% de los gastos corrientes. También subrayó que la ley nacional que los regula exige que un 10% de lo facturado se invierta en becas para alumnos, mientras que en San Luis se destina el 16%.

Transparencia y reglas claras

Durante la reunión se habló de la posibilidad de una nueva norma que regule la actividad de los establecimientos públicos de gestión privada. Amitrano dijo que “hay que transparentar las reglas de juego y que sean claras”, en referencia a los criterios de asignación de recursos para cada institución. Afirmó que “es un tema a trabajar a partir del consenso de todo el sistema educativo, porque hay derechos adquiridos a tener en cuenta”.

También se planteó, desde el Consejo, la necesidad de contar con un referente en la estructura ministerial. Desde la cartera se indicó que es un tema que está en la agenda y que se estudiará la forma de concretarlo.

En el cierre, el ministro recalcó que “todos los esfuerzos y consensos deben centrarse en mejorar la calidad educativa”, y se acordó que la próxima reunión se celebrará en Villa Mercedes.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa de Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.