PARQUE ASTRONÓMICO
viernes, 06 mayo de 2016 | 18:27

El cielo de San Luis será invadido por una lluvia de estrellas

El fenómeno astronómico será durante este fin de semana. Los aficionados de la ciencia y el cosmos tendrán la posibilidad de disfrutar dos lluvias de estrellas: “Eta Acuáridas” y “Eta Líridas”. Desde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (PALP) se brindaron todos los detalles para poder apreciar este evento.

Los aficionados de la ciencia y el cosmos tendrán la posibilidad de disfrutar de dos lluvias de estrellas.

Los aficionados de la ciencia y el cosmos tendrán la posibilidad de disfrutar de dos lluvias de estrellas.

El cielo puntano ofrecerá dos fenómenos astronómicos imperdibles: por un lado el denominado “Eta Acuáridas” que ya comenzó el jueves 5 de mayo pero alcanzará su máxima actividad este fin de semana con 70 estrellas fugaces por hora. Según comentaron desde el Parque Astronómico, este evento astronómico produjo estrellas fugaces desde el 19 de abril y las mismas se podrán observar hasta el 28 de mayo. Por otro lado, se encuentra el “Eta Líridas”, que se podrá observar hasta el 14 de mayo pero tendrá su mayor actividad la noche de este sábado 7.

Con respecto a este segundo fenómeno, comentaron que sólo se podrán visualizar tres estrellas fugaces por hora, y explicaron: “Las lluvias de estrellas son pequeños trozos de roca y hielo que ingresan a gran velocidad a la atmósfera, mostrando una espectacular traza de gran altura y visible desde lugares separados por miles de kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta”.

“Esta será una observación perfecta para realizar a simple vista: se debe mirar hacia el norte cerca de la medianoche. Las condiciones están dadas debido a que la luna estará en fase nueva hasta el 6 de mayo”, informaron desde el PALP.

Mayo, un mes para disfrutar de fenómenos astronómicos

El lunes 9 de mayo estará presente el tránsito de Mercurio frente al Sol, que se podrá observar de 9:00 a 16:00 en las instalaciones del Parque Astronómico La Punta o a través del telescopio remoto que posee la ULP (www.telescopio.ulp.edu.ar). Este es el evento astronómico más importante del año y tiene la particularidad que se produce alrededor de 13 veces en un siglo.

En tanto, el 13 de mayo se llevará a cabo la conjunción “Luna – Regulus”, donde el satélite natural de la Tierra, con una avanzada fase del 96%, pasará solo 1.5º de la estrella Regulus. Este fenómeno será visible a simple vista.

El 14 de mayo será el momento de la conjunción de Júpiter y la Luna. Se podrá ver a través en una sesión especial con el telescopio remoto, en un juego de luces y sombras con un cráter que forma una X.

El 21 de mayo se presentará la conjunción de la Luna, Marte, Saturno y Antares, y el momento ideal de observación será cerca de la medianoche. Saturno será el planeta más brillante, mientras que Marte podrá verse de un color similar a Antares, que es una estrella roja gigante.

Finalmente, el 30 de mayo, el planeta Marte se situará a un punto muy cercano de la Tierra.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Stefano de Rosa.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.