BÁSQUET FEMENINO
martes, 26 abril de 2016 | 11:18

Histórico: comenzó el Torneo Federal para CAMD

En un día histórico para el básquet femenino provincial, comenzó la participación del Calle Angosta Mercedes Deportes (CAMD) en el Torneo Federal Femenino de Básquetbol, el certamen de mayor importancia y alcance del país.

a

CAMD en el debut ante Banda Norte, primera experiencia puntana en el TFFB.

Comenzó la participación de un equipo puntano en el Torneo Federal Femenino de Básquetbol (TFFB). En un hecho histórico para el baloncesto femenino de la provincia, Calle Angosta Mercedes Deportes (CAMD) inició el fin de semana su derrotero en el torneo más importante del país.

De la tercera edición del TFFB 2016 participan 21 equipos del interior de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires, a los que se sumarán los 4 mejores equipos de FeBAMBA (Capital Federal).

El torneo se disputa por zonas geográficas: son 6 con 4 triangulares, 1 cuadrangular y 1 zona pentagonal. De cada triangular y del cuadrangular avanzará quien termine 1° y del cúmulo de todas estas además, el mejor 2°. Del pentagonal se sumarán 1° y 2°.

Estos 8 elencos se segmentarán nuevamente en 2 cuadrangulares y los primeros 2 de cada uno de estos nuevos grupos seguirán en carrera. En el último fin de semana de mayo, estos 4 finalistas se verán las caras por un lado, mientras que los mejores 4 de FeBAMBA lo harán por otro. Los mejores 2 de cada zona habrán llegado a la anhelada Final Four de donde saldrá el equipo campeón.

CAMD integra la zona 3 junto a Banda Norte de Río Cuarto y Banco Mendoza. Durante tres fines de semana seguidos se enfrentarán todos contra todos, mutando la sede. En la apertura del segmento fue Banda Norte quien albergó los encuentros, el pasado viernes. Del 29 de abril al 1º de mayo la responsabilidad recaerá en Banco Mendoza. Mientras que del 6 al 8 de mayo el epicentro será Villa Mercedes.

Si bien los resultados deportivos no acompañaron (cayó frente a Banda Norte 86-29 y ante Banco Mendoza, 84-54) el objetivo que persigue el básquet femenino en San Luis es mejorar la competitividad interna y masificar la práctica de la misma. Con CAMD participando de la máxima competencia a nivel nacional, logrará su cometido, ya que el TFFB es organizado por la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) y el fin que persigue es la federalización del deporte a nivel nacional.

Camila Borgogno, Cecilia Avasto, Ivana Cizek , Mercedes Amante, Ximena Alcaraz, Eliana Palma, Evelyn Borda, Guadalupe López, Janet Correa, Lourdes Peruggini, Sofía Roldán y Stefania Bolling fueron las que eligió el entrenador Miguel Amante para esta primera experiencia federal.

El básquet femenino para su crecimiento necesita de nuevos polos de desarrollo y San Luis (desde Villa Mercedes como centro neurálgico)  supo leer las necesidades propias y ajenas. Por eso, CAMD se embarcó en este proyecto que apuesta al futuro pero que se hace con este presente: día a día. Este presente se llama Torneo Federal Femenino.
Nota y contenidista: Adolfo González.

Foto: Norberto Bonino (Pasión x el Básquet)

Corrección: Berenice Tello.