ASTRONOMÍA
sábado, 16 abril de 2016 | 17:31

La Luna se verá junto a Régulo, la estrella Alfa de Leo

Desde el Planetario de San Luis anunciaron que será éste sábado por la noche cuando el satélite natural y Régulo protagonicen una conjunción que separará a los astros por tan sólo tres dedos índices.

 La Luna se verá junto a la estrella Alfa de Leo.

La Luna se verá junto a la estrella Alfa de Leo.

Este sábado 16 de abril, minutos después de la puesta del Sol, podrá apreciarse a simple vista desde todo el país y hacia el horizonte noreste a la Luna en una avanzada fase creciente, con el 77% de su cara visible a la Tierra iluminada por el Sol y debajo de ésta visualmente muy cerca, a 1,5 grados de distancia. Estará acompañándola la estrella más luminosa de la constelación zodiacal de Leo, llamada Régulo.

Julián Akira, quien opera telescopios en el Planetario de San Luis,  detalló que Régulo, cuyo significado es “pequeño rey”, se encuentra a 77 años luz de distancia y se distingue fácilmente a la vista por su color blanco azulado. Calificó a esta oportunidad como excelente para identificar en el firmamento a la constelación de Leo que se posiciona entre las de mayor antigüedad.

“Lógicamente, para apreciar el encuentro de la Luna con Régulo, el cielo tiene estar despejado y en ese caso quienes tengan la posibilidad de observar minuciosamente la región con telescopios podrán encontrar una enorme cantidad de galaxias pertenecientes al Cúmulo de Virgo. Aunque otra posibilidad para escudriñar el cielo sin necesidad de telescopios es utilizando el simulador astronómico Stellarium que está disponible en el sitio oficial del planetario www.planetariodesanluis.org “, indicó Akira.

 

Foto: Planetario San Luis.

Corrección: Mariano Pennisi.