DESARROLLO PRODUCTIVO
martes, 12 abril de 2016 | 17:38

“El diálogo es primordial para afianzar el vínculo entre el Gobierno y las empresas”

Lo dijo el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción Cristian Moleker, al dar inicio al primer día del encuentro “Vinculación estratégica en pos del desarrollo productivo de San Luis”, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes. Del mismo participaron la cartera medioambiental, la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, San Luis Logística, la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y representantes de las industrias radicadas en suelo puntano.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del ministro Cristian Moleker quien explicó que el encuentro busca abrir el diálogo el Gobierno y las empresas.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del ministro Cristian Moleker quien explicó que el encuentro busca abrir el diálogo el Gobierno y las empresas.

Impulsar el crecimiento de todos los sectores productivos de la geografía puntana es uno de los objetivos más importantes del Ministerio de Medio, Campo y Producción. Bajo esta premisa, comenzó en Potrero de los Funes el encuentro “Vinculación estratégica en pos del desarrollo productivo de San Luis” organizado por la cartera y que reunirá, hasta el jueves, a más de 110 industrias. El fin de la actividad es fortalecer el diálogo entre gobierno y las empresas radicadas en la provincia.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del jefe de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, quien explicó que el encuentro busca abrir el diálogo entre ambos sectores. “Ésta nos pareció una buena oportunidad para contarles cuál es la visión que tenemos desde la nueva gestión, presentar al equipo de trabajo y comentarles sobre los avances y proyectos que tenemos con el Ministerio de Producción de la Nación”.

En esta dirección el ministro comentó a los representantes de las empresas que se encontraban presentes, que la semana pasada participó en la provincia de Salta de la primera reunión del Consejo Federal de la Producción y destacó la visión federal a la hora de trabajar. “Tuvimos diálogo directo con el secretario de Comercio de la Nación y quedamos con un contacto directo. Desde nuestro lado debemos ser muy ágiles y ante cualquier inconveniente deben comunicárnoslo y nosotros haremos las gestiones con el Ministerio de Nación. La idea es centralizar el diálogo a través del gobierno de la Provincia de San Luis. Al momento de buscar soluciones estarán sentadas en la mesa las tres partes: el Ministerio de Nación, el Gobierno de San Luis y la industria en cuestión; es la forma en que vamos a trabajar”.

Moleker aprovechó la oportunidad para explicar el compromiso del Estado Provincial con el cuidado medioambiental ya que todas las acciones desarrolladas por el Ministerio se enmarcan al interior del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente: “La idea general de la cartera es lograr que el progreso no afecte al medio ambiente ni que el medio ambiente frene el progreso. Nosotros abrimos el diálogo, les contamos cómo vamos a trabajar y estamos dispuestos a escucharlos”.

Luego de la palabra del ministro, se dirigió a los industriales la jefa del Programa Industria, Agroindustria y Minero, Natalia Spinuzza, quien puntualizó en el trabajo desarrollado con el Ministerio de Producción: “Con Nación hemos armado una agenda de trabajo en conjunto y hay dos proyectos muy firmes. Uno está orientado a las Pymes que van a contar con muchas inversiones provenientes de la Agencia de Inversiones. Lo otro tiene que ver con los parques industriales, a los cuales vamos a inscribir en el registro nacional para que las empresas gocen de varios beneficios otorgados desde Nación”.

Otros de los temas abordados fueron los proyectos que se están realizando al interior de la cartera puntana en relación al “desarrollo de proveedores que busca institucionalizar todo ese grupo de empresas que trabaja a la par de las grandes firmas radicadas en la provincia. El objetivo es identificarlos y acompañarlos desde el Ministerio. Otro de los puntos fue la reconversión industrial. Buscamos que el sector productivo se desarrolle sin dañar el medio ambiente”, explicó Spinuzza.

Beneficios para quienes contraten personal del Plan de Inclusión Social

De la actividad también participó la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, quien informó a los industriales sobre un Proyecto de Ley que se presentará en la Legislatura. Esta normativa otorgará beneficios impositivos a las empresas que contraten personal del Plan de Inclusión Social. “La nueva Ley establece que, además de este beneficio de compensación económica que se le da a la empresa, se le va a otorgar un crédito fiscal que se puede utilizar en cualquier impuesto. Todo esto está en un Proyecto de Ley que quedará sujeto a la aprobación de las dos cámaras”, manifestó García Peanú.

Además, participaron del encuentro responsables de San Luis Logística, de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

La voz de los empresarios

Tal como lo expresó el ministro Moleker al iniciar el encuentro, la actividad se conviritó en un espacio propicio para el diálogo con los representantes de las empresas, quienes plantearon sus inquietudes y problemáticas. La idea es trabajar en conjunto (gobierno e industriales) para buscar las soluciones más adecuadas a cada tema propuesto.

Al interior de estos puntos, los empresarios manifestaron su preocupación por el estado de los parques industriales en lo que refiere a seguridad, iluminación y estado de sus calles. Por otro lado, expresaron que trabajarán en pos de mejorar la situación ambiental de las industrias.

Finalmente, los responsables de las industrias agradecieron la oportunidad y apertura al diálogo, con el objetivo de trabajar conjuntamente para solucionar cada una de las problemáticas.

La actividad se extenderá hasta el próximo jueves y participarán representantes de más de 110 industrias.

La actividad se extenderá hasta el próximo jueves y participarán representantes de más de 110 industrias.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Marina Menseguez.