CAMPAÑA CONJUNTA
martes, 15 marzo de 2016 | 18:52

Deportes y Salud, juntos contra las enfermedades crónicas

Con el fin de combatir juntos las enfermedades crónicas no transmisibles que acarrean a los puntanos, funcionarios de la Secretaría de Deportes se reunieron con sus pares del Ministerio de Salud, para organizar y armar un cronograma de actividades físicas que conlleven a una vida mucho más saludable.

Deportes y salud trabajaran en conjunto.

Deportes y Salud trabajaran en conjunto.

La reunión tuvo lugar en el Polideportivo Provincial El Ave Fénix, donde actualmente funciona el programa de Deporte Social y de los Sueños Puntanos. Allí el jefe de Área Universidades, Lucas Godoy y la jefa de Área Deporte y Nutrición, Romina Bossa, ambos funcionarios de Deportes; recibieron a la jefa de Municipios Saludables, Mariana Seijas y a las licenciadas Valeria Lucero y Romina Godoy integrantes del programa Promoción y Prevención de la Salud, con quienes dialogaron sobre las diferentes problemáticas que acarrean estas enfermedades tales como la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión, entre otras.

Para combatir cualquiera de estas enfermedades, es necesario una adecuada alimentación, un constante control médico y la realización de actividad física, cuestiones que hoy comenzaron a coordinarse de forma adecuada.

El proyecto tiene como gran objetivo, convocar a la mayor cantidad de gente para la realización de actividades deportivas, tres veces por semana, en el complejo El Ave Fénix, con el fin de trabajar el área osteo-articular, muscular, cardiovascular, perceptiva y deportiva.

También, para incluir a todos y no dejar afuera a los que, por algún motivo no podrán acercarse al polideportivo de Juana Koslay, la Secretaría de Deportes realizará capacitaciones y reuniones con los diferentes centros de salud barriales, para que todos los médicos y profesores, dicten la misma actividad y en simultáneo.

“Este fue el primer paso y la verdad es que pudimos sacar muy buenas conclusiones y datos de esta reunión que mantuvimos con el ministerio de Salud. Ahora tendremos que reunirnos con otras áreas para terminar de delinear esta iniciativa”, señaló Godoy.

Por su parte, Bossa expresó: “Ya hicimos un relevamiento en los diferentes centros de salud, y ahí surgió esta idea de realizar actividades junto a las personas que conviven con alguna enfermedad crónica no transmisible. Pese a todo esto que ya realizamos, seguiremos reuniéndonos con todos los entes involucrados para darle un buen marco a esta iniciativa. Lo bueno es que ya tenemos la gran idea que es la realización de buenas y nuevas actividades que nos hagan salir de lo común, como son las caminatas o los trabajos con pequeñas pesas”.

Desde la Secretaría de Deportes informaron que las actividades podrían comenzar a fines de abril o principio de mayo y que será un requisito fundamental, la presentación del apto médico.

Además, también se informó que durante la práctica deportiva, se realizarán controles mensuales, semanales y diarios, en donde se evaluará la presión arterial, el peso y los niveles de azúcares en sangre, con el fin de controlar y detectar cualquier anomalía.

Nota y foto: Federico Oliva– Prensa Secretaría de Deportes.

Contenidista: Marina Menseguez.